SANTIAGO.- Treinta becas de postgrado y especialización para profesionales latinoamericanos otorgará el Gobierno chileno a través de un nuevo programa de la Agencia de Cooperación Internacional del país.
El objetivo del programa es contribuir a formar capital humano avanzado, mediante la participación de estudiantes latinoamericanos que acrediten un nivel de excelencia, destacaron hoy en forma conjunta los ministros de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, y de Educación, Sergio Bitar.
Un total de 16 becas se distribuirán en Perú, Bolivia y Ecuador; 7 están destinadas a Argentina, Uruguay y Paraguay; 4 a Colombia y Venezuela y 3 a Brasil.
Para postular, los interesados deben contar con alguno de los siguientes requisitos: contar con título universitario o magíster, desempeñarse como funcionario del estado de sus respectivos gobiernos, ser docente o investigador de universidades reconocidas por sus países o también trabajar en la "sociedad civil".
Los que deseen postular deben presentar sus antecedentes en las oficinas de cooperación internacional y en las embajadas de Chile antes del 10 de febrero.
La beca cubre los pasajes desde el país de origen a la ciudad donde se imparte el curso y una asignación mensual de 821 dólares. Los programas de doctorado se concentran principalmente en las áreas de ciencias biológicas, ingeniería, química y física.