EMOLTV

Chile pide a Argentina extradición de Apablaza Guerra

La Embajada chilena en Buenos Aires informó que el pedido de extradición fue entregado hoy por la tarde a las autoridades de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores trasandino.

13 de Enero de 2005 | 18:32 | EFE
BUENOS AIRES.- Chile entregó hoy oficialmente a Argentina la solicitud de extradición del ciudadano chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra, acusado de los delitos de "secuestro y atentado terrorista con resultado de muerte".

La Embajada chilena en Buenos Aires informó en un comunicado que el pedido de extradición fue entregado hoy por la tarde a las autoridades de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores trasandino.

El expediente de 126 páginas, contiene copias autorizadas de las piezas del proceso, disposiciones legales y el extracto de filiación del requerido.

"La documentación que llegó a nuestra embajada este mediodía, enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile vía valija diplomática, fue entregada a tramitación, luego de cumplirse la diligencia de legalización correspondiente ante el Consulado General en Buenos Aires", detalla la nota oficial.

El pedido de extradición del ex frentista había sido aprobado el pasado 27 de diciembre por la Corte Suprema de Chile a solicitud del juez Hugo Dolmestch.

El magistrado procesó a Apablaza Guerra por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario de la cadena periodística El Mercurio, cometidos en 1990 y 1991, respectivamente, cuando ya había concluido el gobierno militar y se habían celebrado elecciones democráticas.

Apablaza Guerra, de 54 años, fue detenido el 29 de noviembre último en la localidad de La Reja, a unos 30 kilómetros de Buenos Aires, donde residía con su mujer y tres hijos y se dedicaba al comercio bajo identidad falsa.

La operación de búsqueda se inició en junio a partir de una orden de
detención provisional librada por la Policía Internacional.

Actualmente Apablaza permanece recluido en la Unidad de Investigaciones de
la Policía Federal argentina, en Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?