EMOLTV

Presidente Lagos participa en tronadura de túnel en Camino La Pólvora

La obra de 2.154 metros de largo, intercepta con el borde costero e ingresa al puerto de Valparaíso frente a la avenida Antonio Varas.

13 de Enero de 2005 | 19:46 | ORBE
VALPARAISO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, aseguró hoy que el nuevo camino La Pólvora "va a marcar un hito en el desarrollo de la infraestructura en Chile", durante una visita inspectiva a esta obra, junto al ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez, en la que se realizó la tronadura final para unir el túnel del Camino La Pólvora que permitirá conectar el nuevo Acceso Sur con el puerto de Valparaíso.

Este "supertúnel", denominado de este modo por tratarse del más largo y complejo de lo tres que considera el proyecto, intercepta con el borde costero e ingresa al puerto, frente a la avenida Antonio Varas, entre los ascensores Villaseca y Artillería.

En la oportunidad, el Mandatario destacó que "más allá de la inversión de los casi 100 millones de dólares que han significado estas tres etapas, lo más importante es la conjunción de un país serio que hace las cosas bien, de un Ministerio que ha dejado una impronta en la historia de Chile".

Al mismo tiempo, recordó que el trazado costero "se pensó durante el gobierno del Presidente Aylwin, me tocó como ministro de Eduardo Frei desarrollar la primera etapa y este túnel será entregado en su integridad cuando haya otro Presidente o Presidenta en Chile".

En este sentido, el Jefe de Estado destacó que "así se va haciendo la historia de un país, con una visión de continuidad y acá ha habido una visión que hemos mantenido y por eso hemos tenido éxito, porque no hay improvisación".

El camino La Pólvora permitirá el ingreso directo de vehículos desde las rutas interprovinciales hacia el puerto de Valparaíso, sin necesidad de ingresar al centro de la ciudad.

El Acceso Sur a Valparaíso es una de las obras más importantes consideradas en el marco del Bicentenario de la República y se trata de una nueva red vial estructurante que conectará el sector de Placilla, en la Ruta 68, con los recintos portuarios de Valparaíso, sin necesidad de que el transporte de carga pesada deba circular por el centro de la ciudad, convirtiéndose de paso en un puente de conectividad de la capital regional con el corredor Bioceánico Central Chile–Mercosur.

La tercera etapa tiene una extensión aproximada de 4,8 km., y en su trazado incluye tres túneles bajo la ciudad y dos viaductos principales. Las obras significan una inversión aproximada a los 38.483 millones de pesos y deberán estar terminadas en marzo de 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?