EMOLTV

Brigadistas de apoyo combatirán incendios forestales en Limache

Fuera de control se encuentra un incendio en la localidad de Lliu Lliu, en el cual ya se encuentran trabajando más de 80 efectivos de Conaf y Bomberos.

14 de Enero de 2005 | 12:53 | ORBE
VALPARAISO.- En un verdadero desastre ecológico se ha transformado el incendio forestal que desde el martes afecta al sector de Lliu Lliu en Limache y que hasta el momento ha destruido más de 250 hectáreas de bosque nativo, mientras que para hoy se espera el arribo de brigadas de apoyo desde la Cuarta y Séptima Regiones.

El siniestro se registra en el sector denominado valle de Los Ciervos, avanzando sin control y bastante activo, por lo que se mantiene la alerta amarilla para la comuna de Limache.

Debido a la magnitud de la emergencia, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dispuso el envío de otras dos brigadas para combatir el siniestro, por lo que actualmente suman cinco unidades, con cerca de 80 efectivos, que cuentan con el apoyo de un helicóptero, especialmente para el traslado de los combatientes a las zonas más amenazadas por las llamas.

Los esfuerzos de los brigadistas se han concentrado en la construcción de corta fuegos, a fin de impedir el avance de las llamas, sin embargo su labor se ha visto dificultada por fuerte viento.

Debido a la estrechez del valle, no pueden operar los aviones cisternas, por lo que en el control del incendio los combatientes no han podido contar con apoyo aéreo, por lo que el incendio permanece activo y fuera de control.

En la mayor emergencia forestal ocurrida en la provincia de Quillota en lo que va de la presente temporada, este incendio ha arrasado 250 hectáreas de bosque nativo, consumiendo ejemplares de peumos, boldos, quillayes, espinos y litres.

Respecto a la participación de tres menores como causantes del siniestro, se informó que aquello no ha podido ser comprobado, aunque han surgido nuevas versiones que lo avalan. No obstante, no existen detenidos por este caso.