SANTIAGO.- Los diputados (UDI) Sergio Correa y Gonzalo Uriarte, informaron que la semana pasada la Cámara de Diputados acordó mandatar a la Comisión de Trabajo para que investigue las irregularidades cometidas por organismos de capacitación acreditados por Sence, y que han afectados a miles de microempresarios de todo el país.
Sergio Correa explicó que "la ley N° 19.518 tiene por propósito fundamental promover la capacitación de las pequeñas y medianas empresas y de los sectores más modestos de la población".
Agregó que "este objetivo se encuentra entorpecido por la concurrencia de irregularidades detectadas a lo largo del país y que se deben en gran medida a falta de fiscalización de los organismos técnicos de capacitación llamados Otic y Otec, por parte del Servicio de Capacitación y Empleo, Sence".
Sostuvo que se trata de "personas modestas, pero con gran espíritu de emprendimiento que instalaron un pequeño taller mecánico, una cocinería, o un transporte escolar".
Según explicó, "estos empresarios fueron contactados por Proem (Organización de programas de capacitación), quienes a través de diversas argucias los entusiasmaron para que recibieran una capacitación, tramitándoles un crédito en un banco particular por una cantidad de alrededor de 300 mil pesos por cada empresa, lo que significa un monto cercano a los 4 mil millones de pesos, dineros que fueron a parar a los bolsillos de Proem", sentenció.
Lo grave de la situación, a juicio del diputado, reside en que el Sence, a sabiendas que Proem estaba siendo cuestionado por el Servicio de Impuestos Internos desde Marzo de 2003, no advirtió a los empresarios y los bancos hicieron "vista gorda" entregando los recursos a la Otic durante 2003 y parte de 2004.