EMOLTV

Caso Lavandero: Suprema aclara que denuncias son contra el Ministerio Público

El presidente de la Corte Suprema Marcos Libedinsky sostuvo que "no son graves denuncias contra la justicia. Están referidas a alguna situación respecto al Ministerio Público, el que no forma parte de los tribunales".

14 de Enero de 2005 | 11:27 | Malú Urzúa, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema Marcos Libedinsky, deslindó responsabilidades del Poder Judicial en torno a las negativas de investigar casos de abusos que denunciaron supuestas víctimas del senador Jorge Lavandero, según consignó ayer un reportaje de Canal 13.

"No son graves denuncias contra la justicia. Están referidas a alguna situación respecto al Ministerio Público, el que no forma parte de los tribunales", sostuvo.

Otros dos ministros de la Corte Suprema también negaron que el Poder Judicial haya tenido responsabilidad en la no atención a las denuncias. Uno de ellos fue Hernán Álvarez quien además destacó el sumario que está efectuando el Ministerio Público para determinar responsabilidades dentro de esa institución.

El ministro Álvarez respondió también a las críticas en torno a que personas modestas no se sienten con capacidad para enfrentar a poderosos en un juicio. "Ustedes están viendo que a través del nuevo sistema es posible avanzar en la investigación de casos de trascendencia, no obstante cualquiera sea el nivel y la importancia de las personas que están involucradas".

Destacó asimismo la transparencia del sistema: "El país ha visto que es posible ir apreciando los avances de la investigación. Esperamos que esto termine, se establezcan las responsabilidades y la ciudadanía debe tener confianza precisamente porque se trata de un sistema moderno, transparente, que acerca la justicia la gente".

También en tribunales el diputado PS Carlos Montes calificó como hechos gravísimos los antecedentes dados a conocer ayer por el programa Contacto. "Tenemos mucha preocupación e inquietud de que un senador esté en esta situación. No vamos a opinar al respecto. Nos parece que todo delito tiene que enfrentarse y verse a fondo. Esperamos que se clarifique toda esta situación".