EMOLTV

Ministro Insulza inauguró Plan Seguridad Ciudadana en Concepción

Las autoridades valoraron el papel de los vecinos en la labor de terminar con la delincuencia, en el sentido de entender este problema como un mal que afecta a todos.

14 de Enero de 2005 | 18:50 | ORBE
CONCEPCIÓN.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, y el intendente de la Octava Región, Jaime Tohá González, inauguraron hoy el Plan Regional de Seguridad Ciudadana "Bío Bío Región más Segura", en una ceremonia que se realizó en la Plaza España de Concepción.

En la ceremonia, el ministro del Interior destacó el avance y apertura que ha tenido el país en esta materia. "Hemos llegado a concordar que es necesario que Chile tenga buena información sobre la delincuencia, sobre lo que está pasando en el país, porque la gente se está involucrando cada día más en lo que ocurre y para que esto sea de la mejor forma, es fundamental que sepan qué es lo que pasa", explicó Insulza.

Este plan nació de la Mesa de Seguridad Pública liderada por el intendente, y en la que participa el Ministerio Público, las policías, los organismos del Gobierno competentes en esta materia, la asociación de municipalidades, las autoridades de la comuna, el Consejo Regional y la Cámara de Comercio.

El intendente Tohá destacó la participación de la comunidad en la prevención de la delincuencia, ya que esto no es sólo tarea del Gobierno. "Estamos contentos por la participación efectiva de la comunidad en la prevención y combate de la delincuencia, porque concebimos la seguridad ciudadana como un bien social que no es sólo responsabilidad del Estado, sino de la sociedad toda", sostuvo Tohá.

Para focalizar de mejor forma los esfuerzos del Gobierno y los ciudadanos, la mesa de seguridad elaboró un plan definiendo los tres delitos principales que afectan a las personas: robo con fuerza, robo con violencia y hurto.

Además, se creó un mapa georeferencial que indica en qué sectores de la región estos delitos ocurren con mayor frecuencia, entre ellos Concepción centro, Coronel, Pedro de Valdivia, la población José Miguel Carrera y Los Angeles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?