EMOLTV

Con tensión se inicia Junta Nacional de la DC

Tanto la ex canciller, Soledad Alvear, como el senador Adolfo Zaldívar se dan como candidatos seguros de su partido para la próxima elección presidencial.

14 de Enero de 2005 | 21:12 | Rodrigo Cárdenas, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En un clima tenso se inició hace algunos minutos la Junta Nacional de la Democracia Cristiana en el edificio Diego Portales, donde más de 500 delegados deberán elegir al candidato presidencial de la colectividad.

Con batucadas, un centenear de simpatizantes de Soledad Alvear hicieron guardia en las afueras del edificio Diego Portales a la espera de la ex canciller.

Antes de ingresar al recinto, Alvear declaró, "estoy muy tranquila, siento un amplio respaldo en la DC, no sólo en sus delegados, sino también a lo largo del país". Luego agregó, "no vengo a derrotar a Adolfo Zaldívar sino que a ganarme a los delegados de mi partido con una convocatoria".

En tanto el senador "colorín" dijo que esperaba un muy buen debate, donde "la gente vote en conciencia". Al consultarle si se siente ganador Zaldívar dijo, "creo que va a ganar el partido y que por cierto voy a ganar yo".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker afirmó que espera que la DC salga muy fortalecida como un partido de la Concertación, pero con un perfil propio. "Tuvimos un gran triunfo el 31 de octubre, así es que con ese espíritu unitario venimos hoy", sostuvo.

Las intensas disputas de los últimos días, no han hecho más que aumentar el nivel de división interno que se vive por estos días en la falange, en la que se anticipa será una contienda muy cerrada.

Al respecto, el senador Andrés Zaldívar hizo un llamado a trabajar con respeto, "somos personas que compartimos ideas comunes, no somos enemigos. Lo más importante es que tengamos un candidato de unidad, el que debe tener el apoyo de todos, el que no lo hace se margina de la DC".

Hay tres posturas hasta el momento, la del diputado "colorín" Waldo Mora que aboga por una junta ampliada a alcaldes y concejales. La del ex presidente Eduardo Frei, que postuló la idea de una elección universal, abierta a todos los inscritos en el partido. Y finalmente, la de Gonzalo Duarte, que llama a definir el candidato entre los delegados.

Al menos, es casi un hecho que el nombre del presidenciable se conocerá este fin de semana, pues Zaldívar ya ha ratificado su compromiso de no dilatar más el pronunciamiento.

A esta hora, los asistentes a la Junta aprueban en forma unánime la cuenta política anual entregada por Adolfo Zaldívar, lo que podría ser interpretado como un pequeño triunfo para el senador.

El resto de la jornada estará dedicada a describir los estatutos internos por medio de los cuales se elegirá al candidato DC y mañana a partir de las 9.00 se llevará a cabo el debate político. Recién a las 21.00 horas ambos contendores intervendrán en la reunión.