EMOLTV

Cinco carabineros y una civil son procesados por secuestros y homicidio

El juez con dedicación exclusiva especial en la Décima Región encausó a los uniformados por violaciones a los DD.HH. ocurridas a fines de 1973.

14 de Enero de 2005 | 22:01 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El magistrado Raúl Ramírez dictó hoy una resolución con tres procesamientos en contra de cuatro ex carabineros y un civil por delitos ligados a violaciones a los Derechos Humanos a fines de 1973.

El juez con dedicación exclusiva especial, determinó el procesamiento de los sub oficiales en retiro Raúl Henríquez Zapata y Carlos Obando Rodríguez como autores del homicidio calificado de Gilberto González de la Torre.

En tanto, según informó radio Cooperativa, fueron procesados como encubridores el suboficial en retiro Camilo Astete Cáceres y quien fuera jefe de la Cuarta Comisaría de Río Bueno, en la provincia de Osorno, teniente coronel en retiro Antonio Varas Muñoz.

Asimismo, el juez Ramirez procesó como autores a los mismos uniformados por los delitos de secuestro calificado en contra de los hermanos Eduardo y Alfredo Pacheco Molina, Juan Mancilla Delgado, Teobaldo Paillacheo Catalán, Valentín Cárdenas Arriagada y Enrique González Angulo.

El suboficial Astete fue sometido a proceso junto a su esposa Elsa Mella, como autores del secuestro calificado de Marcelino Cárdenas Villegas.

Además de los cinco procesados, se encuentran detenidos otros cinco ex uniformados en dependencias policiales de Osorno, a la espera de una nueva resolución del magistrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?