SANTIAGO.- El ex presidente y actual senador vitalicio Eduardo Frei, realizó una dura crítica a los precandidatos de su partido, poniendo hincapié en la falta de propuestas de ambos. “Hoy solamente vamos a contar los votos, pero yo me pregunto dónde están las propuestas, y desde ese punto de vista yo creo que el partido tiene que hacer un esfuerzo serio por hablarle al país”.
Al ser consultado por sus expectativas para hoy indicó: “Lo más importante es que la DC le hable al país, le haga propuestas, porque creo que el país debe tomar decisiones muy importantes porque estamos a pocos años de ser un país desarrollado”.
Frei también se refirió al rechazo de la Junta Nacional de su colectividad a la propuesta que le había presentado para elegir al candidato presidencial de la Falange, que consistía en “un militante un voto”. “Si hemos pasado catorce años de democracia, no veo porque cerramos los espacios en vez de abrirlos, si ya el año 93 y el 99 lo hicimos con primarias, no veo porque ahora tenemos que elegir a nuestro candidato por cuerpos pequeños y cerrados”.
Sobre la posibilidad de que se produzca una división dentro del partido por la elección del precandidato, dijo que: “Ese peligro se hubiese evitado si evitado si hubieran acogido mi propuesta de votación universal”.
Al ser consultado sobre su preferencia en la votación del día de hoy, Frei fue claro al señalar que no va a ejercer su derecho a votar. Sin embargo, insistió en que sus simpatizantes tienen libertad absoluta para elegir al representante de la colectividad, “yo nunca he tenido grupos, cuando fui presidente goberné con todos, y cuando dirigí al partido acogí a todos los sectores, no tengo ningún ‘lote’”.
Caso Lavandero
Sobre la situación del senador Lavandero, el ex presidente la calificó de “dolororsa” y expresó sus deseos de que el nuevo sistema procesal penal, impulsado bajo su mandato, actúe en forma rápida y transparente.