EMOLTV

Partidarios de Alvear se muestran más optimistas en la Junta DC

Seguidores de Adolfo Zaldívar, en cambio, son más cautos a la hora de adelantar los resultados que definirán al presidenciable de la Democracia Cristiana.

15 de Enero de 2005 | 14:21 | Rodrigo Cárdenas, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con diferente ánimo están los partidarios de Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar luego de la primera horas de la Junta Nacional que definirá al candidato de la colectividad.

Mientras los primeros no esconden su optimismo sobre el triunfo de la ex canciller, los simpatizantes del actual presidente de la DC se muestran mucho más cautos.

Por el bando alvearista, el senador Jorge Pizarro tiene fe en un resultado positivo, aunque declara que, lo más importante, es mantener la unidad. "La idea es que podamos tener al final del día una decisión que, de manera muy unitaria, fortalezca la posición del partido, y nos permita transformarla en la candidatura única de la Concertación".

El senador Alejandro Foxley, otro acérrimo partidario de Alvear, y miembro de su equipo enconómico, señaló a Emol su confianza en el resultado de hoy. "El ambiente ha sido muy positivo y esperamos una resolución rápida en el día de hoy. Eso es lo fundamental. Tengo la impresión de que vamos a tener una candidata y no un candidato, y que a ser una candidata muy competitiva, tanto dentro de la Concertación, como en el país".

Efectos en el partido

Consultado por la posible crisis o división que puede producir esta junta, una vez conocido el nombre del ganador, Foxley le restó dramatismo, aunque expresó: "Vamos a ver cómo termina. Estas cosas suelen terminar muy bien, pero a veces terminan muy mal, y creo que es muy temprano para adelantar nada. Tan importante como el resultado, es cómo se llega a él, pero hasta ahora las cosas van bien".

Por el sector colorín, la actitud ha sido de mayor prudencia. El diputado Zarko Luksic pronostica un resultado muy apretado: "Esto está tremendamente peleado. Lo único que quiero es que cualquiera que sea la decisión, apoyemos todos al candidato o candidata. Eso es lo que me interesa".

En la misma línea, el senador Rafael Moreno, señala que aún no se puede pronosticar nada, aunque la mejor opción pel país es, a su juicio, la de Zaldívar.

Sobre un posible quiebre en el partido, el senador lo descarta. "La DC, como principal partido de Chile, tiene ahora una responsabilidad ante el país, y yo no tengo dudas en que va a haber un apoyo grande a la persona elegida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?