SANTIAGO.- Los abogados que impulsan un juicio en contra del ex Presidente Augusto Pinochet por la muerte a manos de agentes de su régimen del periodista estadounidense Charles Horman en 1973, anunciaron que pedirán su desafuero.
"Vamos a pedir el desafuero de Pinochet", dijo el abogado Sergio Corvalán, quien junto Fabiola Letelier representan a la viuda del periodista, cuya muerte inspiró el filme "Desaparecido" del director Costa Gavras (1982).
La petición, de acuerdo a Corvalán, se presentará una vez que concluyan "algunas diligencias que permitirán determinar la responsabilidad de Pinochet y sus colaboradores" en la muerte de Horman.
"Las investigaciones han permitido esclarecer el ’modus operandis’ y las órdenes dadas a alto nivel" a los agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del régimen, dijo Corvalán.
Horman, que viajó a Chile para denunciar las actividades de la CIA en contra del gobierno del derrocado presidente Salvador Allende, fue capturado por agentes chilenos el 17 de septiembre de 1973, sólo días después del golpe que instaló la dictadura.
El periodista fue llevado junto a otros prisioneros al Estadio Nacional de Santiago, que los nuevos gobernantes convirtieron en campo de concentración, torturas y fusilamiento de opositores.
Su cadáver acribillado fue hallado en 1974 en una fosa común del Cementerio General de Santiago, al cabo de una investigación pedida por la Embajada de Estados Unidos en Chile.
El caso estuvo en manos del juez Juan Guzmán Tapia, quien ordenó dos veces el procesamiento y arresto domiciliario de Pinochet por casos de violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen (1973-1990).
La investigación no obstante fue traspasada luego al magistrado Jorge Zepeda, que caratuló la causa como "secuestro, homicidio calificado, torturas y exhumación ilegal".
"Creo que muy pronto van haber sentencias para los culpables y sabremos más cosas sobre todo esto, pero el juez ha avanzado mucho y en algún tiempo más van haber novedades", dijo la viuda del periodista, Joyce Horman, que viajó a Chile para reunirse con el juez Zepeda.