Alvear derrota a Zaldívar y es la candidata de la DC

Logró imponerse en las urnas tras una tensa jornada. Ahora deberá competir con Michelle Bachelet en la nominación del candidato de la Concertación.


Fotos: Gonzalo López y Héctor Retamal.

SANTIAGO.- Soledad Alvear resultó elegida esta madrugada candidata de la Democracia Cristiana (DC) para competir por la nominación presidencial de la Concertación, después de conseguir el respaldo en las urnas de la Junta Nacional de su partido, por sobre la postulación que presentó Adolfo Zaldívar.

Según información oficial, Alvear se impuso por 287 votos (54,8%) contra 239 de Zaldívar (45,2%). Hubo un voto nulo y uno blanco.

Durante los últimos minutos de conteo de votos, la opción de Alvear se fue afianzando, lo que hizo irremontable su diferencia para las aspiraciones de Zaldívar.

El silencio y el nerviosismo de los delegados y encargados de las mesas se hizo cada vez más palpable conforme avanzaba el sufragio de los votos.

Finalmente, al conocerse la diferencia de 48 votos a favor de Alvear, sus partidarios celebraron eufóricos al grito de "se siente, se siente, Sole Presidente".

De este modo, la ex canciller competirá con Michelle Bachelet en la búsqueda de un candidato único de la Concertación para enfrentarse a Joaquín Lavín.

Muestra de distensión

En una muestra de distensión después de la tensa jornada vivida, Alvear y Zaldívar se dieron un fuerte abrazo ante la presencia de los delegados participantes.

"Me siento muy contenta, siento una gran responsabilidad. Vamos a salir muy fortalecidos en la Democracia Cristiana", dijo Alvear en sus primeras declaraciones.

Las palabras del triunfo

Luego de recibir el abrazo de su rival, Solead Alvear pidió a sus camaradas democratacristianos mantener la unidad del partido: "Les pido, queridos camaradas, que salgamos con ganas, que salgamos con entusiasmo, que nos vean como una Democracia Cristiana que dice: aquí estamos, aquí estamos a disposición de ustedes, para escucharlos y seguir construyendo juntos".

La candidata DC dijo que la definición conseguida en la Junta del partido era importante para la Concertación y especialmente para su partido, que "sale con propuestas para ganarse el corazón y la voluntad de Chile".

La ex ministra de Relaciones Exteriores agregó que esperaba trabajar con todos, las puertas "están abiertas para todas y todos, sin exclusión", afirmó. Además, llamó a los integrantes de su partido a trabajar intensamente para aprovechar las ideas surgidas en la Junta Nacional de la DC y buscar la manera de transmitírselas a la ciudadanía, "comuna por comuna, para explicar qué es lo que queremos, lo que hemos hecho y el nuevo paso que debemos dar para asumir los desafíos a partir del próximo año".

Zaldívar, por su parte, reconoció el triunfo y dijo que "es un gran resultado de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear obtuvo un gran triunfo, y el partido estará como un solo hombre detrás de ella".

"Felicito a Soledad Alvear por su triunfo", declaró Zaldívar. "La democracia es así, hay que entenderla", dijo.

Pidió asimismo a todos quienes lo apoyaron, que se pongan a trabajar "por el partido, y por el triunfo del partido".
Rodrigo Cárdenas, El Mercurio en Internet
Domingo, 16 de Enero de 2005, 01:10
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion