EMOLTV

Lagos aboga por entendimiento entre civilizaciones

Ante la Liga Árabe, dijo que hay que aceptar las diferencias culturales porque, de lo contrario, "las guerras del siglo XXI van a ser en función de la religión".

17 de Enero de 2005 | 15:16 | EFE

Crédito: Héctor Aravena.
EL CAIRO.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, defendió hoy ante los representantes permanentes de los 21 países miembros de la Liga Árabe la propuesta española de crear una Alianza de Civilizaciones para garantizar la paz mundial.

"Es lo lógico. Hay que buscar mecanismos para un mayor entendimiento. Si vamos a vivir en un mundo integrado, comencemos por aceptar las diferencias culturales. Si no lo hacemos, quiere decir que nos vamos a enfrentar", dijo en declaraciones a EFE.

Lagos consideró que, en caso contrario, "las guerras del siglo XXI van a ser en función de la religión. Yo aprendí en el colegio que eso es lo que había ocurrido varios siglos atrás".

"Por eso mencioné -en la sede de la Liga- que venía después de que, a través del ministro (Miguel Ángel) Moratinos, se hubiera presentado ya en la organización la propuesta del Primer Ministro Rodríguez Zapatero sobre la necesidad de una Alianza de Civilizaciones", reveló.

"Es la mejor respuesta a quienes plantean una Guerra de Civilizaciones", declaró el Presidente chileno.

"Esa es la experiencia en nuestro pequeño país, allá en el fin del mundo. Tenemos católicos y protestantes, judíos y musulmanes, que se sienten unidos. Pensé que, si eso es así, ¿por qué no somos capaces de proyectarlo a escala mundial?", explicó.

Añadió: "Se trata de un desafío muy fuerte y esa es la razón de que, con motivo de mi visita a Egipto, quise ir también a la Liga Árabe porque es una forma de estar presente también en el resto de los países árabes".

"En este mundo uno tiene la sensación de que hay una situación de enfrentamiento, y no deja de ser trágico que tras la Guerra Fría el ser humano esté enfrentado por otro tipo de fundamentalismos que parecen más fundamentalistas que los del pasado", comentó.

Situación en el Medio Oriente

Lagos aprovechó también su estancia en El Cairo para analizar con el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, la situación en Irak y el estado actual del proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Sobre el último de esos conflictos, subrayó la necesidad de "restablecer el diálogo, apoyar el desarrollo de los palestinos para que vean que el diálogo sirve para mejorar su nivel de vida y que no se suspenda ese diálogo pese a que haya actos violentos".

El mandatario recordó que, con casi 400.000 ciudadanos de origen palestino, Chile es el país no árabe que acoge una mayor diáspora palestina, sin que esa presencia plantee problemas de convivencia.

"Hasta en mi Gobierno hay ministros de origen árabe", resaltó.

Respecto a Irak, Lagos se mostró esperanzado en que las elecciones previstas para dentro de dos semanas permitan que recobre su "soberanía" que "es la postura de la ONU", aseveró para subrayar a continuación que Chile siempre se opuso a la invasión de ese país árabe.

"El uso de la fuerza sólo puede ser decidido por los órganos del Consejo de Seguridad y así lo defendimos en el seno del Consejo" afirmó, en alusión a que Chile formaba parte entonces de la máxima instancia de la ONU.

"Negocié extensamente con el Primer Ministro (británico, Tony) Blair pero cuando me dijo que había que actuar tal día, dije lo que pensaba, que era que aún había espacio para la paz", rememoró.

"Soy consciente del 11 de septiembre y de la necesidad de castigar aquello, pero creo que la legitimidad del uso de la fuerza sólo depende de las organizaciones internacionales", dijo Lagos recordando los atentados perpetrados en aquella fecha en Estados Unidos.

Y concluyó: "Si vamos hacia un mundo global yo quiero participar en ese mundo con reglas establecidas porque si no las reglas las ponen otros y todavía creo en el Estado de Derecho, que supone la defensa del débil ante el fuerte. Siempre".

Ricardo Lagos ofreció esta entrevista en la segunda y última jornada de su visita oficial en Egipto -primera de un Presidente chileno a Medio Oriente-, desde donde el martes por la mañana partirá hacia la India, siguiente etapa de una gira internacional que también le llevará a Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?