EMOLTV

Diputados piden urgencia a proyecto que sanciona rayados

El parlamentario DC Jorge Burgos sostuvo que la idea es modernizar la legislación, de manera de respetar el entorno, "evitando estos actos que, en muchos casos, se transforman en acciones vandálicas sin que nadie responda".

17 de Enero de 2005 | 20:02 | ORBE
VALPARAISO.- Los diputados Jorge Burgos y Eduardo Saffirio, ambos DC, solicitaron hoy al ministro de Justicia, Luis Bates, urgencia para la tramitación del Proyecto de Ley que sanciona como faltas los rayados, pinturas y conductas similares que se realicen sin autorización en la propiedad pública y privada.

Consultado al respecto, el diputado Burgos aclaró que "se requiere modernizar nuestra legislación y promover actitudes respetuosas con el entorno, evitando estos actos que, en muchos casos, se transforman en acciones vandálicas sin que nadie responda".

Agregó que "la verdad es que estas conductas han ido en aumento, y cada día vemos cómo nuestras ciudades son invadidas por siglas, símbolos o mensajes que se estampan en murallas públicas y privadas, en mobiliario de uso público, en el transporte público e incluso en monumentos, cuya limpieza implica un alto costo para los municipios".

Tras la reunión con el ministro, Burgos informó que el Gobierno decidió concordar un texto, considerando la iniciativa ya presentada y otorgar urgencia en el mes de marzo.

Tanto Burgos como Saffirio destacaron la necesidad de que los centros educativos, la familia y la comunidad en general se involucren en la tarea crear conciencia, de proteger el paisaje, respetar la ciudad y el patrimonio público y privado.

"El problema de los rayados y graffitis constituye un fenómeno social cada vez más común en los núcleos urbanos, que se ha transformado de un fenómeno cultural a un símbolo de marginalidad que deteriora la propiedad y promueve un ambiente donde a nadie le importa el bien común, se promueve la sensación de desesperanza en la comunidad y también de permisividad total", sentenciaron.

Finalmente, agregar que estos rayados afectan sobre todo a viviendas de familias de clase media y de sectores populares que no cuentan con los recursos para contratar servicios de vigilancia privados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?