EMOLTV

Oficialismo impone su mesa en la Cámara de Diputados

Gabriel Ascencio (DC) retoma la presidencia de la Corporación, mientras que Felipe Letelier (PPD) y Sergio Ojeda (DC) reasumen como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

18 de Enero de 2005 | 11:47 | El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- Pasadas las 11:45 horas y tal como se esperaba, los parlamentarios de la Concertación lograron imponer la mesa de la Cámara de Diputados con Gabriel Ascencio (DC) en la presidencia.

De esta manera, la votación restableció la mesa de la Corporación luego de que el miércoles pasado fuese derribada por la oposición que votó a favor de la censura de la misma.

Con una asistencia de 105 parlamentarios -55 de Concertación y 50 de la oposición- Gabriel Ascencio obtuvo 55 votos para quedarse con la presidencia de la Cámara, mientras que Felipe Letelier obtuvo 54 para primer vicepresidente y Sergio Ojeda 55 para segundo vicepresidente.

Así, Ascencio queda presidiendo la mesa, mientras Felipe Letelier (PPD) y Sergio Ojeda (DC) reasumen la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

El UDI Rodrigo Álvarez obtuvo la segunda votación para la presidencia de la mesa con 48 votos, seguido de Jorge Burgos (DC) con sólo 1 voto.

Para la primera vicepresidencia, Carlos Vilches (RN) obtuvo el segundo puesto con 49 votos, mientras que para la segunda vicepresidencia de la Cámara Alberto Cardemil (RN) se quedó con el segundo lugar con 48 votos.

Toda esta confusa situación se inició semanas atrás, la renuncia de Pablo Lorenzini (DC) a la presidencia de la Cámara, a raíz de sus fuertes declaraciones en contra del entonces ministro de Obras Públicas Javier Etcheberry.

Posterior a su dimisión se realizó la votación para elegir al nuevo presidente de la Corporación, donde fue elegido Gabriel Ascencio (DC), quien nunca alcanzó a ejercer como tal, puesto que la mesa cayó por el voto de censura de la oposición, a la que molestó la forma en que el vicepresidente Sergio Ojeda dirigió la sesión en que se discutió el proyecto de voto voluntario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?