EMOLTV

Más de 20 mil fieles llegarán a Reñaca a festividad de San Expedito

"¡San Expedito, San Expedito, concédemelo altirito!", será la frase más repetida este miércoles cuando se lleve a cabo la celebración de dicho santo en el balneario de la Quinta Región.

18 de Enero de 2005 | 13:40 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet

”¡San Expedito, San Expedito, concédemelo altirito!”, dice el rezo al santo.
De soldado a santo
La sagrada historia de este santo se remonta al siglo III D.C, cuando siendo comandante de las legiones romanas se convirtió al cristianismo, lo que le significó ser sacrificado el 19 de abril del año 303.

Según la historia, un cuervo le habría pedido que "dejara para mañana la conversión al Cristianismo", pero él aplastó al ave diciéndole: "No dejaré nada para mañana". Y gracias a ese carácter pasó a ser el "Patrono de las Causas Urgentes".

Actualmente, la celebración religiosa a San Expedito en Reñaca ha pasado a convertirse en una de las devociones populares cristianas que más fieles congrega mensualmente a lo largo del país, por lo que incluso cuenta con una página web.
VIÑA DEL MAR.- Más de 20 mil fieles de todo el país se espera que lleguen este miércoles 19 hasta la Parroquia Santa María de los Ángeles con motivo de la festividad de San Expedito, el Patrono de las Causas Urgentes, según informó el Capitán de Carabineros de la Tenencia de Reñaca, Álvaro Galindo.

A San Expedito se le invoca ante problemas urgentes que demandan una inmediata solución y, según la tradición, para que el milagro ocurra es necesario que la persona cumpla aquello que le prometió al santo. Esta es la razón de las multitudinarias aglomeraciones que se producen en la Parroquia de Reñaca, con devotos que van a pagar sus mandas, argumentando que San Expedito es cumplidor.

El Capitán Galindo señaló a Emol que en esta ocasión llegará hasta la Parroquia de Reñaca personal de la 1° y 5° Comisarías de Viña del Mar. A este contingente se suma un número importante de personal proveniente de Santiago, entre ellos, funcionarios de la escuela de Suboficiales, motorizados y personal de tránsito.

El motivo para el aumento de personal y las medidas extremas de seguridad se deben a que, a diferencia de otros meses, esta versión de la festividad de San Expedito estará marcada por la gran afluencia de turistas en la zona.

"Sin duda habrá atochamientos, pero para ello vamos a canalizar y enrejar todo el frontis de la parroquia, desde donde empieza la bajada a Reñaca. Todo esto, para evitar un atropello al salir de la iglesia, que sería lo más lamentable", sostuvo el funcionario de Carabineros.

Cinco misas diarias

En tanto, información proveniente del Obispado en la zona señala que se realizarán cinco misas diarias con el fin de que todos los que quieran asistir a la celebración puedan hacerlo.

Además, el Obispado está gestionando la colaboración de la Defensa Civil para resguardar las entradas y salidas de la Iglesia para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

De la misma manera, se informó que se habilitarán más estacionamientos de lo habitual, pues cada 19 aumentan los fieles que llegan hasta la Parroquia a pedir milagros a San Expedito con su rezo tradicional: "¡San Expedito, San Expedito, concédemelo altirito!".

También se confirmó la presencia de varios sacerdotes que estarán confesando a los presentes, tal cual se ha realizado en las versiones anteriores.