EMOLTV

DD.HH: Ministro Zepeda impone millonaria demanda al fisco por caso Loncomilla

El fallo establece una condena civil al fisco de 250 millones de pesos para el hijo de una de las víctimas.

18 de Enero de 2005 | 13:31 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet.
SANTIAGO.- El ministros Jorge Zepeda, quien investiga diversas causa de Derechos Humanos, dictó condena hoy contra dos militares en retiro por la desaparición y asesinato de tres campesinos en las cercanías de San Javier, en septiembre de 1973.

El fallo cobra importancia puesto que además de las penas a prisión establece una condena civil al fisco de 250 millones de pesos para el hijo de una de las víctimas.

Los sentenciados en primera instancia son el ex oficial de Ejército, Claudio Lecaros Carrasco, ex gobernador de Linares, a quien se le impusieron 9 años de presidio como autor del secuestro calificado de Vidal Riquelme Ibáñez, del homicidio de Cesario del Soto González y de Rubén Acevedo Gutiérrez.

También fue condenado el suboficial en retiro, José Muñoz Pozo, a 6 años por los mismos delitos ya descritos; y absolvió a Omar Antonio Mella de los mismos ilícitos.

Según detalla la resolución, de casi 70 páginas, las tres víctimas, campesinos de la zona de El Melozal, en las cercanías de San Javier, fueron detenidos el 15 de septiembre de 1973, luego de que se presentaran a la comisaría de la zona. En la noche fueron trasladados por una patrulla militar hasta el puente Loncomiila donde se les aplicó la ley de fuga y fueron asesinados.

El cuerpo de Vidal Riquelme nunca apareció, por lo que subsiste el delito de secuestro calificado. En el caso de las otras dos víctimas sus restos si fueron hallados, por lo que el delito fue calificado como homicidio.

El abogado querellante en el caso, Nelson Caucato, valoró la resolución y la calificó como "vanguardista", por cuanto desde el punto de vista penal y civil "el ministro Zepeda hace utilización del derecho internacional para rechazar prescripciones y amnistías y también para rechazar la pretensión del fisco de excusarse del pago de una indemnización".

El profesional destacó además que el ministro haya estipulado en el fallo que las tres víctimas fueron objeto de delito de lesahumanidad, "y eso ha dado lugar precisamente a que no aplicara la prescripción ni la amnistía y desoyera la petición del fisco de eximirse del pago de la responsabilidad civil".

La indemnización beneficiará a Luis Vidal Riquelme Noranbuena, hijo de Vidal Riquelme Ibáñez, por el daño moral que sufrió ante la ausencia de su padre.