EMOLTV

Van Rysselberghe califica como fracaso los planes de emergencia del Gobierno

La alcaldesa de Concepción solicitó la inversión de 1,5 millones de dólares para la instalación de una red de 20 sismógrafos y dos boyas marinas en la costa de la VII Región.

18 de Enero de 2005 | 17:42 | ORBE

CONCEPCION.- La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró que "los planes de emergencia que el gobierno tiene funcionando en la región fueron un total fracaso", argumentando que ninguna repartición pública tuvo capacidad de reacción para desmentir a tiempo el temor de tsumani que sembró el pánico en la intercomuna.

Van Rysselberghe afirmó que "no puede ser que 10 millones de chilenos tengan mecanismos de emergencia que sólo funcionan en horario de oficina", recalcando que los sistemas de comunicaciones formales colapsaron ante el pánico de la gente, lo que dificultó aún más la confirmación de la falsedad del rumor.

La alcaldesa estuvo acompañada por el geólogo de la Universidad de Concepción, Adriano Ceccioni, quien aseguró que el problema se agrava si se considera que con la actual infraestructura, el tiempo de evacuación en la zona ante el aviso de tsunami es cercano a los cinco minutos, en el caso que el terremoto tenga su hipocentro en los primeros 80 kilómetros de mar.

Además, el académico aseguró que la Octava Región es la zona con mayor energía acumulada en el país, según estudios realizados por investigadores alemanes durante el 2004, ya que no sufre de un sismo desde 1835.

"Todo esto convierte a nuestra costa en el sector con mayores probabilidades de un terremoto superior a 7,2 grados de la escala de richter, lo cual es el mínimo para un tsunami", aseveró Ceccioni.

Para evitar esto se pidió la inversión de 1,5 millones de dólares para la instalación de una red de 20 sismógrafos y dos boyas marinas en la costa de la región, las cuales permitirán monitorear cualquier evento sísmico dentro de los primeros 80 kilómetros de costa y aumentar los tiempos de evacuación a 15 ó 20 minutos.

"Con esto podemos salvar muchas vidas, ya que aunque los planes de evacuación funcionen perfecto, en cinco minutos la gente no alcanza a arrancar. Pero en 15 ó 20 podemos salvar muchas vidas", afirmó van Rysselberghe.

En tanto, el cuerpo de Bomberos de Concepción, representado por su segundo comandante, Marcelo Plaza, aseguró que se comenzará a elaborar un plan de contingencia entre Bomberos, Carabineros y la Municipalidad, para determinar los lugares seguros de la comuna, las vías de evacuación y las líneas de trabajo para la capacitación de los vecinos, de forma que estén bien informados sobre cómo reaccionar frente a tsunamis y terremotos.