EMOLTV

Tormenta solar no afecta al ser humano, sólo a las telecomunicaciones

Los más vulnerables son los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) para lo cual ya se han tomado las medidas necesarias.

19 de Enero de 2005 | 13:06 | ORBE

Una de las últimas imágenes del sol captadas hoy por el proyecto internacional SOHO. Foto: NASA
LA SERENA.- El astrofotógrafo del Observatorio Cerro Tololo, Arturo Gómez, afirmó que la fuerte tormenta solar que se está desarrollando desde el lunes no afecta a las personas directamente, sino al ámbito de las telecomunicaciones.

El especialista explicó que el potente flujo de partículas ionizadas alteran el campo magnético terrestre, interfiriendo en las ondas de radio y televisión, provocando efectos en el trabajo de los satélites que orbitan al planeta.

No así, aclaró, a las personas, las que por estos días se ven afectadas por la radiación ultravioleta producto del adelgazamiento de la capa de ozono, "la que no está protegiendo al ser humano, dejando pasar con mucha facilidad los rayos ultravioletas".

No obstante, advirtió que los más vulnerables a los efectos de la tormenta son los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) para lo cual ya se han tomado las debidas medidas.

Al respecto, explicó "ellos como están fuera de la atmósfera reciben al cien por ciento estas partículas de igual forma como son emitidas por el sol, entonces, ellos lo que hacen siempre bajo estas condiciones es ubicarse en un sector de la Estación Espacial Internacional que está protegida para este tipo de radiación".

El experto sostuvo que los efectos del fenómeno duran tres días, aunque depende de la intensidad de la tormenta solar. "Estamos hablando de una tormenta solar fuerte en el cual llegan estas partículas durante tres días, empezó ayer y en las primeras imágenes ya se ven los efectos".

En este sentido, el astrofotógrafo reiteró que "como seres humanos podríamos tener dificultades en las comunicaciones de radio, televisión y también en las comunicaciones satelitales debido a la enorme cantidad de partículas cargadas que envía el sol en dirección a la tierra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?