EMOLTV

Rice admite "malas decisiones" en Irak y advierten sobre una guerra civil

Según la designada secretaria de Estado "no teníamos las competencias necesarias para administrar operaciones de reconstrucción de este tipo",

19 de Enero de 2005 | 20:52 | AFP
BAGDAD.- A once días de las elecciones, una seguidilla de atentados dejó al menos 28 muertos y 60 heridos en Irak, y un miembro del gobierno iraquí advirtió sobre el riesgo de una guerra civil.

En Washington, la designada secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, admitió que Estados Unidos tomó "malas decisiones" en la guerra contra el terrorismo y que su ejército fue a Irak sin un plan de reconstrucción para la posguerra.

"No teníamos las competencias necesarias para administrar operaciones de reconstrucción de este tipo", dijo Rice, en referencia a las tareas a ejecutar en Irak tras la destitución de Saddam Hussein en abril de 2003.

En Bagdad, en una estrategia del terror cada vez más acentuada, cinco atentados se sucedieron en forma idéntica entre las siete de la mañana y el mediodía, mientras los habitantes se preparaban para celebrar la fiesta musulmana de Aid al-Adha.

El grupo del jordano Abu Musab Al-Zarqaui, vinculado a la red terrorista Al-Qaeda, reivindicó cuatro de esos ataques. Otras seis personas murieron y nueve resultaron heridas en otros ataques perpetrados al sur y el norte de la capital. Además, dos iraquíes acusados de colaborar con una empresa estadounidense que trabaja en la organización de las elecciones del 30 de enero fueron ejecutados por el grupo Ansar Al-Suna, según un video difundido en su página de Internet.

El ministro del interior de Irak, Falah al-Nakib, sunita, advirtió sobre el riesgo real de una "guerra civil" en caso que una parte de los iraquíes -en referencia a una minoría sunita- boicoteé la elección.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se entrevistó este martes por teléfono con el rey jordano, Abdallah II a quien le transmitió "la importancia que adquiría la mayor participación posible de los iraquíes en estas elecciones", según informó un portavoz de la Casa Blanca.

Por otra parte, la publicación de fotos de torturas a presos iraquíes por parte de soldados británicos ha conmocionado al mundo entero y especialmente a Gran Bretaña. Las 22 fotos -que salieron a la luz el martes, día en que se abrió en Osnabruck (norte de Alemania) el proceso contra tres soldados británicos acusados de malos tratos a presos en Irak en 2003- fueron publicadas el miércoles en las portadas de la prensa británica.

Esas fotos son "chocantes" y "espantosas", afirmó el primer ministro británico Tony Blair durante la sesión de preguntas y respuestas que se celebra todos los miércoles en la Cámara de los Comunes.

Por último, y con vistas a la elección prevista para el 30 de enero, toneladas de material, urnas y papeletas de votación infalsificables, impresas en Canadá y Australia, llegaron el miércoles a Irak. Unas 90.000 urnas y entre 50 y 60 millones de papeletas de votación, de un peso total de 3.300 toneladas y por un valor de 157 millones de dólares, fueron colocados en un lugar seguro.

Sin embargo, todo este material debería ser poco utilizado en las provincias sunitas de Al-Anbar (oeste), Nínive (norte), Salahedín y Diyala (noreste), que se niegan a participar en las elecciones y donde la mayoría de los líderes llaman al boicot.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?