
El equipo sanitario regresa el sábado a Chile, después de estar tres semanas en Banda Aceh.
SANTIAGO.- Con la satisfacción de la misión cumplida regresa a Chile la delegación de médicos y expertos sanitarios chilenos que viajó a principios de enero a Indonesia a prestar apoyo a los lugares más devastados por el tsunami.
Minutos antes de ingresar al avión que los traerá de regreso al país, el jefe de la delegación, el epidemiólogo Fernando Otaíza aseguró a Emol que se cumplieron todos los objetivos fijados por el grupo antes de partir.
"El equipo trabajó muy bien, muy coordinados y logramos identificar las necesidades más importantes de la zona", dijo el especialista.
El grupo está compuesto por seis personas, entre médicos, enfermeros, epidemiólogos, expertos en urgencia, rescate y desastres, además de un ingeniero ambiental. En un comienzo enfrentaron algunas dificultades, pues arribaron a Medan, una zona donde sólo hubo temblores y por lo tanto, la destrucción era menor.
Sin embargo, a los pocos días la situación se revirtió y la ayuda se transformó en acciones concretas, ya que los profesionales lograron llegar a Banda Aceh, una de las áreas más afectadas, donde murieron alrededor de 45 mil personas.
La principal tarea del equipo fue vigilar las condiciones sanitarias del lugar, lo que implica buscar síntomas, tratar de prevenir la malaria, el cólera y el tétano, pero no involucra la atención directa de pacientes. Allí los expertos visitaron durante 9 horas diarias los campamentos de refugiados que albergan a casi 20 mil personas.
Durante toda su estadía los médicos estuvieron bajo el alero de la Organización Mundial de la Salud y alojaron en una casa que la institución les facilitó.
La llegada a Chile, según comentó el embajador de nuestro país en Indonesia, James Sinclair, quien los acompañó en todo momento, está previsto para el sábado en la mañana.