SANTIAGO.- Una nueva querella fue interpuesta esta tarde en contra del general (r) Augusto Pinochet, por el homicidio calificado de dos ex miembros del MIR que perdieron la vida por efectos del estallido de un artefacto explosivo en la comuna de San Miguel, en noviembre de 1977.
La acción legal patrocinado por el abogado Hiram Villagra va dirigida también contra el general (r) Manuel Contreras, el mayor (r) Álvaro Corbalán y quienes resulten responsables de las muertes.
Las víctimas fueron Juan Ramón Ramírez y Nelson Espejo Flores, quienes el 5 de noviembre de 1977 se encontraban en su domicilio en la población Los Molineros de la mencionada comuna cuando una bomba explotó, dejándolos gravemente heridos.
La explicación pública que se dio en esa época, fue que los dos individuos fallecieron producto de la manipulación errónea de artefactos explosivos. No obstante, los familiares sostienen que agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) y del Comando Conjunto, que concurrieron al lugar dejaron que los dos heridos murieran sin otorgarles ninguna atención médica y que ellos fueron quienes pusieron el aparato en el inmueble.
El abogado Villagra basa la acusación en lo archivos desclasificados de la CIA que sostienen que los estallidos de bombas en domicilios particulares se debieron a un operativo realizado entre efectivos de la CNI y del Comando Conjunto.