VALPARAÍSO.- Un grave caso de negligencia médica que estuvo a punto de costarle la vida a una joven de Valparaíso, dio a conocer este mediodía el senador Nelson Ávila, acompañado de la víctima y del abogado de la Agrupación Contra la Negligencia Médica, Raúl Meza, informó radio Digital FM.
La joven porteña Carolina Andrea Parada Núñez, de 23 años, narró que el día 28 de agosto de 2004, llegó hasta el servicio de urgencia del Hospital Van Buren, aquejada de fuertes dolores intestinales. Allí la atendió -según dijo- una doctora, que se presume era una estudiante de medicina en práctica, quien la devolvió a la casa.
Los dolores eran tan fuertes que volvió al hospital. Allí le diagnosticaron un embarazo tubario, pero finalmente descubrieron que se trataba de una apendicitis que se había pasado a peritonitis. Al momento de cerrar la herida le entró una infección intrahospitalaria.
La mujer estuvo cinco días en otro establecimiento con la herida abierta. Al agravarse, la familia la sacó del sanatorio y la llevó al Hospital Naval, donde estuvo en la UCI por 12 días, 5 de ellos en coma, y en total dos meses.
"Sólo por un milagro de Dios estoy viva", comentó Parada. La deuda en el Hospital Naval fue de 18 millones de pesos, suma que debió ser asumida por la familia.
Frente a esto, el senador Ávila expresó que había una situación de negligencia médica grave, por lo que pidió un sumario, tanto en la Seremi de Salud como en la Contraloría Regional, por este caso.
El abogado Raúl Meza, por su parte, anunció una querella contra el Hospital Van Buren, que fue presentada este mediodía en Valparaíso.