EMOLTV

Tercera Región presenta déficit de más de siete mil casas

Vallenar y Copiapó son las dos ciudades con mayor demanda habitacional con 4 mil y 2 mil casas respectivamente.

21 de Enero de 2005 | 08:58 | ORBE
COPIAPÓ.- Un déficit de casi 7 mil 500 casas presenta la Tercera Región de Atacama, según un informe preparado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

De acuerdo al documento "Déficit Habitacional en Chile", faltan 544 mil soluciones habitacionales. El estudio es el primero en su tipo, y se basa en el Censo del año 2002.

En sus aspectos principales, el estudio indica que se deben reemplazar 155 mil 631 viviendas irrecuperables y 241 mil 979 hogares de allegados. También, se debe resolver el problema de 145 mil 932 personas que viven hacinadas.

Sin embargo, según el seremi del ramo, Nicolás Alvarez, el panorama de Atacama no es tan crítico como en otras regiones. "La región cuenta con una demanda bastante razonable y mucho menor de lo que había antes del año 90".

"Producto de los planes que entregamos, que son aproximadamente 2 mil subsidios anuales, y teniendo en cuenta que se demoran 6 meses en ser aplicados, tendríamos cubierto el déficit en 4 años", aseguró.

Alvarez subrayó que nunca se va estar totalmente libre de un déficit habitacional. "Siempre va existir debido a la población que llega de otras ciudades y al crecimiento propio de la población", indicó.

Vallenar y Copiapó son las dos ciudades con mayor demanda habitacional con 4 mil y 2 mil casas respectivamente.

Otros aspecto importante que arrojó el informe del Minvu es que la Primera Región presenta el caso más crítico: más de 50 carencias por cada mil habitantes y le siguen la Segunda y la Metropolitana, con índices superiores al promedio nacional de 40 carencias.

La regiones de mejor situación son la Novena, la Décimo Primera y la Décimo Segunda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?