SANTIAGO.-El diputado Antonio Leal (PPD) aconsejó que las personas antes de contraer matrimonio debieran practicarse el examen del Sida, porque el nivel de infectados que hay en los matrimonios -dijo- es muy alto, y posteriormente se corre el riesgo que se infecten los hijos.
En conversación con Radio Universo, señaló que en el tema de la prevención la Organización Nacional de la Salud, entrega el denominado ’sistema de fe’, es decir, "un sistema donde se unen temas valóricos, con criterios científicos, que es abstinencia, pareja estable y uso del preservativo".
Señaló que a pesar que él está de acuerdo con trabajar fuertemente con el criterio de la Iglesia en lo que se refiere a la prevención, es decir la abstinencia, es necesario -dijo- ver cómo se desarrolla la sexualidad en la realidad.
"Sabemos cómo se da la sexualidad en la práctica, en la sociedad chilena y ésta se está dando a edades muy bajas. Por lo tanto hay que adoptar medidas prácticas que permitan no sólo (la prevención) en el tema del Sida sino que también en otras enfermedades de transmisión sexual que son también gravísimas y que se pueden resolver utilizando el preservativo", comentó.
Indicó que "en Chile no hay educación sexual, menos en los colegios" y que "no hay campañas sostenidas", ya que de pronto aparecen determinados spot en televisión y en otros medios de comunicación masivos, pero no todos los transmiten. "Generalmente son campañas que no tienen permanencia en el tema", agregó.
Por último dijo que "ojalá pudiéramos estar al nivel de lo que es política pública española, porque más allá de los criterios religiosos y morales, el Estado tiene responsabilidad de llevar a cabo una política de salud pública preventiva que tiene que desarrollar a través de la educación, de la utilización del preservativo, de la difusión de criterios éticos, morales, de cómo tiene que llevarse a cabo la sexualidad", concluyó.