SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema no analizó hoy la inquietud de proponer un mecanismo que agilice la tramitación de los procesos por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.
El ministro Hernán Álvarez afirmó que la dilación de las causas "se transforma en un especie de denegación de justicia" y dijo que es necesario adoptar medidas para "satisfacer las inquietudes de las personas ascendidas como también de los procesados e imputados, dentro de un plazo".
Álvarez precisó que "hay que ordenar el asunto y dar un plazo para que dentro de un periodo razonable se termine con esto".
Consultado respecto de eventuales sobreseimientos en las causas a raíz de las medidas que analiza la Corte Suprema, el alto magistrado señaló: "Si no hay resultados y no es posible avanzar en una causa, se puede cerrar. Eso es lo que ocurre ordinariamente. Es evidentemente una frustración, pero es lo que ocurre. Si no es posible avanzar en la investigación se sobresee temporalmente".
El ministro Álvarez descartó que esta preocupación por el avance de las causas de derechos humanos se relaciones con el suicidio del coronel (r) Germán Barriga. "Hemos estado preocupados de los procesos de derechos humanos hace mucho tiempo", dijo.
Álvarez también se refirió a la idea de incluir los juicios por derechos humanos en una eventual ley de empalme, "es una buena idea", sostuvo.
Finalmente descartó que el Ejército no haya colaborado en las investigaciones y dijo que el aporte de datos debía venir por parte de las personas que estuvieron en la institución en esa época, concediendo que "cuando le dicen a alguien que tiene responsabilidad que si colabora está sujeto a un eventual proceso, evidentemente no va a colaborar".