EMOLTV

Cheyre visita a viuda de ex oficial Dina que se suicidó

El comandante en jefe del Ejército llegó vistiendo el uniforme militar, interrumpiendo así sus vacaciones en el sur del país.

21 de Enero de 2005 | 12:35 | El Mercurio en Internet

El general Cheyre junto a su esposa, Isabel Forestier, acuden a visitar a la familia de Germán Barriga.
(Foto: Manuel Herrera)


SANTIAGO.- Hace algunos minutos (12:15 horas), el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre llegó a la casa del coronel (r), Germán Barriga, quien se suicidó agobiado por casos de derechos humanos en los que aparecía involucrado.

Cheyre llegó vistiendo el uniforme militar y acompañado de su señora. El comandante en jefe interrupió así sus vacaciones en el sur de Chile para ofrecer sus condolencias a Judith Cosmelli, la viuda del coronel (r).

"Es debido dolerse por una situación tan drástica. Pero es indebido aprovecharse, como se han aprovechado muchos, para influir en los tribunales. Es indebido estar en la opinión pública haciendo declaraciones que traen el odio. En cambio es debido estar junto a una familia que yo vi nacer y que la veo sufrir, y que la estaba viendo sufrir hace años, como pocos saben que sufre un sector del Ejército", declaró Cheyre.

Su visita está llena de simbolismos en momentos en que numerosos uniformados en retiro han expresado su malestar por la lenta tramitación de los procesos que se siguen en tribunales contra ex uniformados.

Frente a estas manifestaciones de molestia, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet declaró el jueves que "estos señores deben acostubrarse a que la justicia funcione".

El coronel (r) Barriga se lanzó el lunes desde el 18 piso de un edificio en Las Condes. Este militar se había desempeñado en la Dina y estaba sometido a proceso por la desaparición de 12 miembros de la cúpula del Partido Comunista (PC), en 1976, caso conocido como calle Conferencia.

El general Cheyre conocía a Barriga desde hace unas tres décadas, cuando coincidieron en la Escuela de Infantería del Ejército.

Al finalizar, Cheyre sostuvo que lo importante en este momento es "rescatar la otra parte de Germán Barriga, la que no se pone de él, una parte muy digna, de la cual yo doy fe".