EMOLTV

PC niega responsabilidad en suicidio de ex agente de la DINA

Izquierdistas también manifestaron su molestia por apoyo del Ejército a los ex uniformados procesados por violaciones a los DD.HH.

21 de Enero de 2005 | 13:56 | ORBE
SANTIAGO.- El secretario general del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, junto a la abogada de Derechos Humanos, Julia Urquieta, rechazaron terminantemente, a nombre del conglomerado, tener algún grado de responsabilidad en el suicidio del ex agente de la Dina, Germán Barriga.

Frente a los dichos de algunos personeros de la derecha, que acusaron a las organizaciones de Derechos Humanos de influir en el suicidio del ex agente, Teillier dijo "no nos mueve el odio ni la venganza, pero no olvidamos lo que él y otros le hicieron al país".

Además señaló que Barriga debió haber tomado una opción de vida y haber entregado los datos que tenía para así aliviar el dolor de centenares de familiares de las victimas.

Una de las organizaciones que ha sido sindicada como responsable es la Comisión Funa, conformada en su mayoría por jóvenes hijos y nietos de víctimas del régimen militar. Al respecto, el dirigente comunista manifestó que la realización de "funas" era una vía totalmente legítima, agregando que los jóvenes "están en todo su derecho de expresar su molestia frente a una justicia que ha demorado tanto en dar justicia y verdad".

Teillier añadió que rechazan que se haya reivindicado a la Dina durante el funeral del ex agente y calificó de inoportuna la presencia del Comandante en Jefe del Ejercito subrogante, ya que "ello sólo demuestra que el Ejército sigue apoyando a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad".

Al respecto, Julia Urquieta planteó que el apoyo del Ejército a quienes son procesados por casos de Derechos Humanos se expresa, además, en que no han sido capaces de asumir su responsabilidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?