EMOLTV

Familiares de desaparecidos: "Las causas van a avanzar si se entrega la información"

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Lorena Pizarro sostuvo que le parece curioso "que alguien que tenía tanta información haya determinado quitarse la vida".

21 de Enero de 2005 | 14:31 | Malú Urzúa, El Mercurio en Internet
Abogado Contreras: "Hay que dejar actuar a los tribunales"
El abogado de derechos humanos Eduardo Contreras se manifestó hoy disconforme con la visita que el general Cheyre realizó a la familia del coronel (r) Germán Barriga.

"Creo que no contribuye en nada estos gestos al desarrollo normal de los procesos de derechos humanos y no tiene en cuenta que la propia hija dijo que los principales culpables son los altos mandos y en primer lugar el general (r) Augusto Pinochet, cuya impunidad aún se mantiene", sostuvo.

Contreras afirmó también que la muerte de Barriga "es una pérdida para las causas, porque se fue de este mundo sin decir dónde estaban sus víctimas".

A juicio del abogado el deceso del coronel debiera ser investigado profusamente por la justicia porque "pudiera tratarse perfectamente de un suicidio inducido".
SANTIAGO.- La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFFDD) Lorena Pizarro manifestó hoy su disconformidad con las palabras del presidente de la Corte Suprema Marcos Libedinsky, quien ayer vinculó indirectamente el suicidio del coronel (r) Germán Barriga con la lentitud de los procesos judiciales que le afectaban.

Pizarro solicitó una audiencia con el alto magistrado y entrevistada por la prensa dijo, en el Palacio de Tribunales, que le parece curioso "que alguien que tenía tanta información haya determinado quitarse la vida".

A juicio de Pizarro no es necesario accionar para que las causas de derechos humanos avancen con mayor prontitud pues tales progresos sólo son posibles en la medida que las personas vinculadas a las violaciones a los derechos humanos entreguen la información.

Recalcó además que contrario a lo que se ha dicho, estas causas no llevan 30 años tramitándose en Tribunales sino que hace sólo cuatro se comenzaron a investigar.

Respecto a Barriga puntualizó que él "no prestó colaboración en los casos en que estuvo involucrado" y menos en la llamada operación Puerto Montt, con que se conoce al operativo para lanzar personas al mar, donde "él participó".

También lamentó la visita del general Juan Emilio Cheyre a la familia del coronel suicida ya que el Comandante en Jefe del Ejército, a su juicio, "no busca ni exige a quienes dependen del él, ya sea en servicio activo o en retiro para que entreguen la información a los tribunales de justicia".

Asimismo reclamó que el Ejército no haya puesto a disposición de los Tribunales a "agentes que hasta el día de hoy no han sido ubicados".

En una declaración pública distribuida esta mañana, la AFFDD se refiere al suicidio del coronel Barriga sosteniendo que: "Las razones trascendentes del suicidio no las conoceremos, tampoco el paradero de quienes él ordenó hacer desaparecer. Asombrosamente calculada es la carta que deja, no menos sorprendente es el tono calmo con el que se autoasigna el rol de víctima. No acusa, no muestra arrepentimiento, no dice lo que sabe acerca del destino final de nuestros familiares. Cansarse de la vida por la lentitud de los procesos no resulta del todo coherente, mucho menos aún es haber contribuido a esa dilación al negarse a aportar los antecedentes requeridos por la justicia. Él eligió callar y encubrir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?