EMOLTV

Presidente Lagos garantiza que Chile no tendrá problemas de luz ni de gas

El Mandatario dijo "la población tiene que tener tranquilidad y creerle al Presidente de Chile", tal cual ocurrió el año pasado.

23 de Enero de 2005 | 11:56 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, aseguró hace algunos minutos que todos los hogares chilenos no tendrán ningún problema con el suministro de energía eléctrica o gas natural durante este año, a pesar de que Argentina disminuya la cantidad de combustible que envía a nuestro país.

"No habrá, para el dueño de casa, para la dueña de casa, racionamiento alguno, ni de gas ni de electricidad y punto. Lo digo en esta forma tan enfática porque el año pasado, la forma en que se informó de esto daba la impresión que la gente no iba a tener luz o gas en su casa", manifestó el Mandatario en conversación con radio Cooperativa desde Berlín.

Lagos añadió que quería "decirle a la población de Chile que tiene que tener tranquilidad y creerle al Presidente de Chile, el año pasado lo dije y ocurrió tal cual lo dije, y ahora lo digo de la misma manera", pues de lo contrario "la gente se cree el cuento del lobo".

El Primer Mandatario explicó que lo importante es definir cómo Chile puede producir electricidad a partir de los recortes desde Argentina, a lo que respondió que "con petróleo".

Por ello, no quiso descartar que algunas tarifas eléctricas tengan "algunos ajustes" a raíz del costo del crudo, pero aclaró que el precio del gas natural no sufrirá alza alguna.

El jefe de Estado anticipó, además, que esta semana el Gobierno detallará un plan energético, que busca racionalizar el uso de recursos, y que es un programa "que estaba hecho hace mucho tiempo".

"Nos pareció adecuado darlo a conocer en verano, para que no se piense que se está haciendo una improvisación cuando puede haber mayores dificultades en invierno", añadió.

Finalmente, Lagos recordó que se están haciendo exploraciones tanto en Chile como en el exterior, para obtener petróleo y gas natural, a lo que se sumará, en 2008 ó 2009, el funcionamiento de la planta que permitirá comprar gas licuado en el extranjero y transformarlo en gas natural en el país y "no depender sólo del gas que proviene de Argentina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?