 Leocán Portus (DC) ganó finalmente en Talcahuano. |
| Elección histórica |
El 31 de octubre de 2004 todos los ciudadanos chilenos fueron convocados a elegir a los nuevos alcaldes que estarían al mando de las municipalidades los próximos cuatro años. Todas las comunas de Chile lo lograron con éxito, menos Talcahuano. ¿La razón? Irregularidades en el conteo de los votos hicieron que el Tribunal Electoral de la Octava Región denunciara que se había realizado un “fraude electoral”, cuyo resultado fue revocado por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), el cual ordenó la repetición del proceso. El 14 de diciembre, el fiscal adjunto de Talcahuano, Julián Muñoz, informó que 70 personas fueron citadas a declarar por este caso. Entre las 70 personas, se encontraban los 21 vocales de mesas que el tribunal electoral local identificó como los que tenían más irregularidades, así como los responsables de los locales de sufragio respectivos. En aquella ocasión, Leocán Portus había ganado en primera instancia (la primera vez que se contó los votos). Hoy también. |
SANTIAGO.- Luego de dos elecciones, polémicas por fraude y autoconvencimiento por parte de los candidatos de que serían los ganadores en las elecciones, el "nuevo" alcalde de la comuna de Talcahuano es Leocán Portus, militante de la Democracia Cristiana, quien obtuvo 29 mil 842 votos, equivalentes al 50,05 por ciento de los sufragios, escrutados el 94 por ciento del total de votos.
En tanto, el candidato de la Alianza Erick Vergara tuvo 25 mil 224 votos (42,30%) y Guillermo Valdés, representante de Juntos Podemos, con 4 mil 557 sufragios (7,64%), informó el ministerio del Interior.
Este triunfo es recibido con gran alegría en la Concertación, pues pusieron a sus figuras más importantes acompañando al alcalde en ejercicio Portus, incluyendo a las presidenciales Michell Bachelet y Soledad Alvear, quienes estuvieron con él en varias actividades de la campaña municipal.
La jornada comenzó a las 7 de la mañana, cuando se constituyeron las primeras mesas de los locales destinados al sufragio de casi 82 mil ciudadanos de la ciudad.
Guillermo Valdés, del pacto Juntos Podemos llegó hasta la Escuela Industrial de la Higueras, al igual que el candidato de la UDI, Erick Vergara, quien llegó acompañado de la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe. En tanto, Leocán Portus, acudió hasta la mesa 88 del local de votación ubicado en la calle Las Brañas, en el mismo sector.
Los tres candidatos votaron confiados y muy optimistas de obtener un buen resultado, sin embargo, al poco tiempo del conteo se notó una tendencia favorable al candidato de la DC.
Reconocen derrota tempranamente
El diputado Patricio Melero (UDI) dijo a las 19:30 horas que "como van las cosas" será muy difícil ganar a Leocán Portus, candidato democratacristiano a la alcaldía de Talcahuano. A esa hora estaban escrutados el 63,40 por ciento de los votos, con lo cual Portus obtenía el 49,53% de las preferencias.
El parlamentario señaló al canal Megavisión que las dificultades que enfrentó Erick Vergara (UDI) en esta repetición de las elecciones es que "Leocán contó con el apoyo de la izquierda extra parlamentaria".
Si bien Melero no quiso asegurar en ese momento que la elección en Talcahuano estaba completamente perdida, reconoció que las posiblidades eran muy pocas.

Pocos minutos después, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Jovino Novoa, admitió que la cantidad de votos de Leocán era "irremontable", lo cual lamentaba "por Talcahuano y por Chile".
Dichos votos los atribuyó a un "intervencionismo del Gobierno", pero de todas formas reconoció la derrota.
Elecciones con normalidad
Según indicó Manuel Córdoba, jefe de la Junta Electoral de Talcahuano, el proceso se realizó en completa normalidad. Sin embargo, el único inconveniente fueron los dos detenidos por negarse a ser vocales de mesa.
Además, se informó que muy temprano se vieron folletos de campaña de ambos candidatos tirados en los locales de votación, los cuales fueron retirados rápidamente, pues cualquier tipo de publicidad el día de las elecciones es ilegal.