EMOLTV

Diputados estudian acción legal por exclusividad de goles

Waldo Mora y Carlos Olivares afirmaron que el acuerdo entre Canal 13 y el Canal del Fútbol es inconstitucional y vulnera la libertad de expresión.

24 de Enero de 2005 | 13:11 | Sebastián Abeliuk, El Mercurio en Internet.

Canal 13 tiene la exclusividad de los goles...hasta ahora
SANTIAGO.- Los diputados de la Democracia Cristiana, Waldo Mora y Carlos Olivares, informaron hoy que estudian presentar un recurso de protección en tribunales para evitar que Canal 13 tenga los derechos exclusivos de la transmisión de los goles del fútbol chileno

Según los parlamentarios, los goles son noticia y no puede existir exclusividad en un canal de televisión. "El acuerdo entre el Canal del Fútbol (CDF) y UCTV es una medida inconstitucional y vulnera toda libertad de informar", expresó Olivares.

En caso de que los tribunales no resuelvan en favor de los diputados, éstos manifestaron que "nos dirigiremos al Gobierno para que no se siga resguardando los bolsillo de particulares".

De acuerdo a lo pactado entre Canal 13 y CDF, el primero tendrá la exclusividad para mostrar todos los goles del torneo de apertura en el noticiero central del domingo, embargando las imágenes hasta medianoche.

"La medida la encontramos arbitraria y exclusivista", dijo Olivares, quien agregó que "se vulnera la libertad de opinión y los únicos perjudicados son aquellas personas preocupadas de lo que suceda con su equipo de fútbol".

El diputado Mora advirtió que a los estadios asistirán cada vez menos personas debido a la mala administración de los dirigentes y a la violencia en esos recintos.

Para el parlamentario el fútbol es "patrimonio de todos los chilenos" y las personas que no puedan asistir a los estadios "no podrán informarse libremente y estarán limitadas a ver los goles y las mejores jugadas en un canal como TV-UC que está monopolizando la actividad".

Finalmente, Mora llamó a la opinión pública a que colabore con esta causa y si ello persiste "no asista a los estadios porque no hay que favorecer negocios privados".