EMOLTV

Abogado cura "Jolo": Detención es "tremendamente poco consistente"

José Miguel Barahona afirmó que "bajo ningún punto de vista" se puede decir que el apoyo de Artiagoitia a Gemita Bueno sea prueba de inducción al falso testimonio.

25 de Enero de 2005 | 07:37 | El Mercurio en Internet

El sacerdote José Luis Artiagoitia momentos antes de ser encausado por falso testimonio.
SANTIAGO.- José Miguel Barahona, el abogado del sacerdote José Luis Artiagoitia, afirmó que el sometimiento a proceso de su cliente es "tremendamente poco consistente", porque se refiere "a los antecedentes que él habría manejado en cuanto a un vínculo de amistad" entre Jovino Novoa y Claudio Spiniak.

El jurista explicó que la resolución dictada el lunes pasado por el juez Sergio Muñoz, da cuenta de datos que el "cura Jolo" conocía por relatos de algunos jóvenes que atendía la Fundación Nuestra Señora de Guadalupe, que el religioso dirigía.

No obstante, el profesional no se mostró sorprendido de la resolución. "De todas maneras ya lo veníamos de alguna forma esperando desde el día jueves de la semana pasada, momento en que el padre José Luis prestó su última declaración, por tanto, digamos que no nos sorprendió", dijo.

A juicio de Barahona, en la acusación de falso
El procesamiento
El ministro en visita Sergio Muñoz sometió a proceso al sacerdote José Luis Artiagoitia, como autor del delito de falso testimonio en perjuicio de los senadores Jovino Novoa (UDI) y Nelson Ávila (independiente) y también como coautor en este mismo ilícito por los dichos de Gemita Bueno.

En su dictamen, el juez afirma que el religioso cometió este delito en "una causa criminal" asegurando que al senador de la UDI se le imputó un delito de crimen y a Ávila un simple delito.
testimonio que pesa sobre su defendido hay una "falta de elementos absolutamente indispensables en esta materia, como es la existencia de un dolo específico por parte del cura Artiagoitia".

Respecto a Gemita Bueno, el profesional agregó que el sacerdote la apoyó porque "en ningún momento él dudo de las declaraciones de la niña", dado el carácter de la organización que dirigía, dedicada a la protección de menores abusados sexualmente.

Barahona dijo además que manejaban antecedente que demostrarían la imposibilidad que el sacerdote haya impulsado a la joven a presentar falso testimonio contra los parlamentarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?