EMOLTV

Ricardo Lagos recibió título de doctor honoris causa en Alemania

La universidad de Leipzig le entregó esta mañana esta distinción al Presidente de la República, en su visita oficial al país europeo.

25 de Enero de 2005 | 08:56 | DPA
LEIPZIG, Alemania.- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, recibió hoy el título de doctor honoris causa de la Universidad de Leipzig en el segundo día de su visita oficial a Alemania.

Lagos fue distinguido en un acto celebrado en la sede del Tribunal Administrativo Federal de esta ciudad de Sajonia.

"Con su compromiso en favor de la democracia, el Estado de Derecho y las reformas, ha demostrado de manera eficaz cómo el conocimiento puede recuperar su libertad allí donde está expuesto a las arbitrariedades del poder", destacó sobre Lagos el rector de la Universidad de Leipzig, Franz Haeuser.

"Es un hombre del equilibrio", sostuvo, por su parte, el primer ministro de Sajonia, Georg Milbradt.

Anteriormente, Lagos y su esposa, Luisa Durán, visitaron la iglesia de Santo Tomás, conocida por su coro mundialmente famoso y por su más renombrado cantor y director musical, Johann Sebastian Bach.

Lagos depositó una ofrenda floral en la tumba de Bach, que trabajó y vivió más de dos décadas en Leipzig hasta su muerte en 1750. A continuación, el presidente chileno estampó su firma en el Libro de Oro de la ciudad, acompañado por el alcalde Wolfgang Tiefensee.

Tras participar en un banquete ofrecido por el primer ministro del estado federado de Sajonia, Georg Milbradt, Lagos volará a Fráncfort, donde se sostendrá una reunión de trabajo con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Ayer, Lagos se reunió con el canciller alemán Gerhard Schroeder, a quien manifestó el apoyo de su país a las aspiraciones alemanas de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El jefe de Estado chileno también se entrevistó con el presidente alemán, Horst Koehler, quien aplaudió los esfuerzos realizados por Lagos por esclarecer lo ocurrido en los años del gobierno de Augusto Pinochet y al mismo tiempo promover la reconciliación de la sociedad chilena.

La delegación chilena, que visitó anteriormente Egipto y la India, emprenderá el vuelo de regreso a su país después de una cena ofrecida por el primer ministro de Hesse, Roland Koch.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?