EMOLTV

Van Rysselberghe: "La política es sin llorar"

Frente a la polémica generada cuando se refirió al "peso" de las precandidatas concertacionistas, dijo que éstas "se han victimizado innecesariamente". Y aclaró que ella también recibió una "descalificación feroz".

25 de Enero de 2005 | 13:49 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet

Otro golpe de la alcaldesa
La edil de Concepción aprovechó de encestarle un nuevo golpe a la candidata DC al señalar que "Si queremos hablar de discriminación yo recuerdo que cuando Soledad Alvear fue ministra de Justicia, sí hubo discriminación".

El caso al que la alcaldesa hace alusión es el de Elenita Yañez ocurrido en Concepción en 1996. La niña, de 5 años, fue violada y asesinada y su asesino, Juan Zenón Soto Campos, fue condenado a pena de muerte en segunda instancia.

Según relató Van Rysselberghe, la familia del delincuente recurrió a la Corte Suprema para apelar, pero producto de las presiones ejercidas desde el Ministerio de Justicia, a través del subsecretario Juan Antonio Gómez, de la jefa de gabinete de la ministra y de otros personeros de confianza de Soledad Alvear, se le revocó el patrocinio legal, quedándose sin abogado mediante engaños.

"A mí me parece que eso es discriminación contra familias pobres de este país que no tienen la plata para poder defenderse solos. Hasta el día de hoy hay familias que están esperando una explicación de la ex ministra Alvear", concluyó la alcaldesa.
SANTIAGO.- Definitivamente no hay tregua. La "guerra de las féminas" en el mundo de la política se vuelve cada día más feroz. Así por lo menos lo demuestran las declaraciones de lo últimos días, en las que aparece en el centro de la tormenta la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe.

La edil respondió esta tarde a las numerosas críticas que ha recibido de parte de personeros de la Concertación por ironizar hace algunos días con el peso de las candidatas del oficialismo.

"Me parece que se han victimizado innecesariamente. Quienes hemos ganado elecciones y hemos estado en la vida política hace ya bastante tiempo, sabemos que la política es sin llorar. No corresponde victimizarse de esa manera, menos en una candidata que aspira a ser Presidente", dijo en contacto con Emol desde Concepción.

A continuación añadió: "Si frente al primer conflicto se reacciona de esta manera y casi se ponen a llorar, la verdad es que yo no sé de qué gobernabilidad estamos hablando".

La polémica comenzó cuando el senador DC Jorge Pizarro tildó a las figuras femeninas de la Alianza de "pintositas, pero sin ningún peso".

En ese momento Van Rysselberghe manifestó que "ser inteligente no significa necesariamente ser gordita y fea" y agregó que bastaba con ver la imagen suya y la de la diputada de RN Lily Pérez -la otra asesora de Joaquín Lavín- para determinar que no le hacían el peso a las concertacionistas. "Es cuestión de vernos para darse cuenta que ni las dos juntas hacemos el peso de una sola de ellas", afirmó en esa oportunidad.

Inmediatamente la ex canciller contestó a la alcaldesa de Concepción y calificó como "bien poco afortunados" los comentarios de Van Rysselberghe. "En un país más avanzado, más desarrollado, seguramente hubiese sido sancionada", señaló Alvear.

La alcaldesa reconoció hoy que sus dichos pueden no haber sido muy afortunados y pidió perdón a quienes se sintieron afectados. Sin embargo, sostuvo que ella también se merece una disculpa por "la ferocidad de las descalificaciones" que recibió.

"A mí me ha llamado la atención el que se haya centrado la discusión en un tema que me parece superficial. Yo di una respuesta bastante irónica a una tremenda descalificación que nos hizo un parlamentario de la Democracia Cristiana", sostuvo la alcaldesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?