SANTIAGO.- El senador DC Sergio Páez, en su calidad de presidente de la Unión Interparlamentaria, viajará a Arabia Saudita para participar de una observación electoral en el marco de los comicios para elegir la Asamblea de Transición en Irak, a desarrollarse el próximo fin de semana y donde cerca de un millón de iraquíes tendrán derecho a voto.
En este contexto, la Unión Interparlamentaria decidió realizar una acción coordinada de observación electoral en los diversos estados donde los expatriados iraquíes sufragarán.
Al respecto, Páez explicó que "por su conformación étnica y confesional, la población de origen iraquí es cuantitativa y cualitativamente relevante en los territorios limítrofes a Irak, por lo que su derecho a voto en estos comicios resulta relevante".
Comentó que se está frente a un proceso con dificultades y falencias, "pero también ante la oportunidad única de que los ciudadanos de dicho país, que viven dentro y fuera de sus fronteras, se expresen y elijan a quienes edifiquen sus instituciones".
El senador explicó que Arabia Saudita es una nación estratégicamente clave para el Medio Oriente y para el mundo, y el hecho de compartir más de 800 kilómetros de frontera con Irak, lo convierte "en una atalaya ideal para dar seguimiento al proceso que comienza a estructurarse en Bagdad".
Explicó que una vez terminado el recuento de los votos realizará un informe preliminar desde Ryad y, en las semanas siguientes, la Unión Interparlamentaria elaborará un completo documento sobre el proceso electoral en los 14 países donde sufragarán los iraquíes migrantes.
"En esa instancia recién podremos tener una evaluación objetiva respecto de la transparencia de los procedimientos y del acto cívico en general", concluyó Páez.