Lea la resolución| Molestia de AFDD |
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, concurrió junto a Mireya García y Viviana Díaz al Palacio de Tribunales para entrevistarse con el presidente Marcos Libedinsky a quien manifestaron su rechazo a la iniciativa
Ambas le expresaron, antes de que se conociera, que no estaban de acuerdo con la decisión, así como tampoco aceptan la propuesta del Gobierno de empalmar los juicios de derechos humanos al nuevo Sistema Procesal Penal, aunque declinaron referirse al tema pues, dijeron, la autoridad no les dio a conocer el detalle del acuerdo.
Las representantes de la organización anunciaron que mañana citarán a una conferencia de prensa para referirse a todos estos hechos. |
SANTIAGO.- Un plazo máximo de seis meses para que cierren los sumarios de las causas ordenó la Corte Suprema a los jueces que estén a cargo de casos de violaciones a los derechos humanos, según se conoció hoy tras la resolución dada del Pleno.
El acuerdo tiene como objetivo acelerar la tramitación de las causas por derechos humanos, fijando así el plazo de seis meses para cerrar las causas.
Sin embargo, según lo resuelto por el Pleno, una vez que se cumpla ese plazo las partes podrán solicitar nuevas diligencias que no hayan sido ordenadas o cumplidas, requisito básico a incorporar en la apelación al tribunal de alzada respectivo.
El presidente del máximo tribunal, Marcos Libedinsky, explicó que los plazos fijados se fundan en distintas normativas que hablan del tema. Destacó, por ejemplo, la Constitución chilena que señala que la investigación debe ser racional y justa, lo que implica una extensión adecuada en al etapa indagatoria.
"Se busca celeridad, ponerle término a los procesos, pero en ningún caso que haya un punto final", agregó.
Citó también la Declaración americana de Derechos y Deberes del Hombre, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de San José de Costa Rica. Asimismo destacó que la fijación de plazos está recogida en el nuevo Código Procesal Penal.
El acuerdo de la Corte Suprema también contempla que los presidentes de cortes deberán poner término a las visitas de los ministros y a las dedicaciones exclusivas y extraordinarias de los jueces transcurrido ese plazo.
Libedinsky reconoció que la resolución del Pleno "le quita al juez la facultad de estimar que una investigación está o no está agotada". No es una sugerencia, "es una orden", recalcó.
Respecto al malestar expresado esta mañana por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Libedisnky recalcó que el argumento de que fijar plazos redunda en que no llegarán concesiones por parte de los ejecutores, no es válido, puesto que "con este criterio, por qué no le aplicamos torturas".
El presidente de la Suprema calificó el acuerdo como inevitable, pero equilibrado. Descartó también que éste haya sido influido por el suicidio del coronel en retiro Germán Barriga, "no sé si fue una desgraciada o afortunada oportunidad. Esta situación del avance de las causas ha sido motivo de preocupación relevante y permanente".