EMOLTV

Zapatero, un político hábil en la negociación

Tiene una trayectoria que muestra que no le teme a las críticas, como cuando resolvió sacar a las tropas españolas desde Irak a pesar de la molestia que generó en Estados Unidos.

26 de Enero de 2005 | 11:30 | Francisco Álvarez, El Mercurio en Internet.

El Jefe de Estado español, José Luis Rodríguez Zapatero.
No hay tercera sin cuarta
Si bien esta es la primera visita oficial de José Luis Rodríguez Zapatero a Chile, no es la primera oportunidad en que se reúne con el Presidente Ricardo Lagos.

Por lo menos en tres ocasiones anteriores ya se han encontrado. La primera de ellas fue en el año 2003, cuando el aún secretario general del Partido Socialista Español (PSOE), se reunió con Lagos en la primera jornada de una gira americana que también lo llevó a Uruguay y Argentina.

El segundo encuentro se realizó en la visita oficial a España que Ricardo Lagos realizó a fines de mayo de 2004, donde se entrevistó con el Rey Juan Carlos y con Zapatero.

El tercero tuvo lugar durante la "Cumbre de líderes progresistas" realizada en Hungría en octubre de 2004, donde ambos mandatarios se enfrentaron con el Primer Ministro británico Tony Blair por la guerra en Irak. Este "desacuerdo" se produjo cuando Zapatero afirmó que "la guerra en Irak fue un error tremendo", aseveración que Lagos apoyó.
SANTIAGO.- José Luis Rodríguez Zapatero es un Presidente de gobierno dispuesto a marcar la diferencia con sus antecesores. Sin vacilar, ha emprendido tareas que cosecharon grandes críticas, como el retiro de las tropas españolas de Irak.

Caracterizado por tomar decisiones firmes, su talento para las negociaciones y su capacidad para hacer converger los intereses más dispares son las características más reconocidas por sus pares.

Este socialista de 44 años, casado con Sonsoles Espinosa, con dos hijas, actual Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es un fiel exponente de la corriente reformadora "Nueva Vía", que defiende la modernización e innovación del partido, sin que esto signifique renegar de la herencia recibida.

Rodríguez Zapatero impuso un nueva forma dentro del partido, pausada y alejada de cualquier crispación que quedó patente en su estilo de hacer oposición, la más "civilizada posible", según sus palabras.

Y a pesar de llevar menos de un año a la cabeza del Gobierno español (asumió el 17 de abril de 2004), Zapatero ya ha inscrito varios triunfos y algunas controversias en la historia de esta nación.

Su primer hito político lo obtuvo por casualidad. Éste se registró al triunfar en las elecciones, lo que según observadores ocurrió como una reacción a los atentados del 11-M, que si bien fueron una tragedia, jugaron a su favor.

Hasta ese entonces, todas las encuestas daban por ganador a Jose María Aznar del Partido Popular (PP), hasta ese momento Jefe del Gobierno español, quien recibió todo el rechazo de la ciudadanía, que en las urnas le negó el voto.

Salida de Irak

Una vez asumido, su nueva forma de hacer política se hizo notar. Tal como lo prometió durante su campaña electoral, Zapatero retiró todo el personal militar español de Irak, quitando el apoyo que su antecesor le había entregado a "la guerra contra el terrorismo" impulsada por George W. Bush, lo que le costó más de un entredicho con el mandatario norteamericano.

Aunque el recién electo Mandatario le daba la espalda a la administración Bush, no hacía lo mismo con el terrorismo. Su fuerte compromiso a luchar para exterminar el terrorismo de ETA lo ha convertido en el Jefe de estado español que ha estado más cerca de conseguir un desarme, o al menos, el que más ha logrado "calmar los ánimos".

Difícil relación con la Iglesia

El fuerte distanciamiento con la Iglesia ha sido una de las características de su gobierno. La aprobación del matrimonio entre homosexuales, la eliminación de la clase de religión como obligatoria y la propuesta de que esta institución debe financiarse con donaciones y no con subvenciones públicas como lo hace hasta ahora, han causado roces entre Zapatero y las autoridades eclesiásticas.

Por el momento el Mandatario ha decidido aplazar hasta el 2006 el que se perfilaba como uno de sus mayores confrontaciones con la Iglesia: la posible flexibilización de los requisitos del aborto.

Su carrera

El jefe de gobierno de España, es abogado, al igual que su padre. Proviene de una familia de clase media que reside en León, donde vivió toda su infancia y juventud, aunque como él mismo cuenta, nació "circunstancialmente" en Valladolid el 4 de agosto de 1960.

A sus 19 años ya estaba afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuando se desempeñó como Secretario General de las Juventudes Socialistas de León, mientras simultáneamente seguía estudios de Derecho en la Universidad de León.

Pero no es hasta 1986 que decide dedicarse "tiempo completo" a la política, dejando de ejercer como de profesor Derecho Constitucional en la misma universidad donde estudió.

Pero esta temprana cercanía con la política no fue fruto del ímpetu juvenil, sino que tiene antecedentes en su abuelo, un republicano conocido como "capitán Lozano", fusilado por las tropas franquistas durante la Guerra Civil.

En su historia política ya tiene al menos dos récord que lo llenan de orgullo. El primero es haberse convertido en el diputado más joven de España, a sus 26 años (1986). El otro es conseguir la revalidación de su cargo como diputado las 5 veces que se presentó (cada tres años, desde 1986 a 2000).

Pero el año 2000 es uno de los más importantes en su historial político antes de ser electo como Jefe de Gobierno, pues en esa fecha se consagró como Secretario General del Partido Socialista Obrero Español y Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

El 17 de abril de 2004 asumió como Presidente del Gobierno español después de haber sido electo en los comicios generales del 14 de marzo de 2004.

Como él mismo lo ha declarado en reiteradas ocasiones, uno de sus mayores referentes en el mundo de la política es el ex presidente español Felipe González, por quien siente "gran admiración y respeto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?