EMOLTV

Quinta Sala analiza libertad de cura "Jolo"

El tribunal deberá pronunciarse sobre el beneficio luego que el ministro de fuero Sergio Muñoz rechazara otorgárselo el lunes pasado cuando lo sometió a proceso por el delito de falso testimonio.

26 de Enero de 2005 | 10:26 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por casi 40 minutos se extendió la sesión de alegatos tras la cual la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones analizará si concederá o no la libertad provisional bajo fianza al sacerdote José Luis Artiagoitia, más conocido como el cura "Jolo".

El tribunal deberá pronunciarse sobre el beneficio luego que el ministro de fuero Sergio Muñoz rechazara otorgárselo el lunes pasado cuando lo sometió a proceso por el delito de falso testimonio en el marco de la causa que instruye por la querella interpuesta por el senador UDI Jovino Novoa.

La Quinta Sala está integrada hoy por los ministros Alfredo Pfeiffer, Patricio Villarroel y la abogada Ángela Radovic.

Ante ellos presentó sus alegatos, en primer lugar, el abogado José Miguel Barahona, quien negó tajantemente las aseveraciones de la parte querellante quienes sostuvieron que el religioso forma parte de una red que tiene por objeto complotar contra el senador Novoa.

"Me parece un absurdo, aquí estamos hablando de una persona que tiene a su cargo una fundación, muy conocida en los juzgados de menores y del crimen por denuncias y querellas que ha llevado adelante en situaciones que eran en un inicio semejantes a ésta. Creo que es absolutamente infundada una apreciación de este tipo", afirmó Barahona.

El jurista solicitó que el cura Jolo recupere la libertad puesto que él ha manifestado su completa disposición de participar en todas las diligencias que el ministro Muñoz estime conveniente.

Tras Barahona, intervinieron la profesional Carmen Gloria Arroyo, quien actúa como querellante en representación de Gema Bueno, y el abogado Hugo Rivera, por el senador gremialista, quienes insistieron en que Artiagoitia debe permanecer en prisión.

Rivera, quien vinculó al religioso a la maquinación que habría tras las acusaciones de las que fue víctima el senador Novoa, pidió ante el estrado que el sacerdote se mantenga en prisión por ser un peligro para la sociedad y no sólo porque existen diligencias pendientes.

Se espera que la resolución del tribunal se conozca pasado el mediodía de hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?