SANTIAGO.- En forma unánime, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones resolvió rechazar la solicitud de libertad provisional hecha por la defensa del sacerdote José Luis Artiagoitia.
La decisión fue adoptada luego que el tribunal escuchara los alegatos de las partes en una sesión que se extendió por cerca de 40 minutos.
Tras revisar los argumentos, el tribunal resolvió además, por 2 votos contra 1, que el "Jolo" deberá seguir detenido por representar un peligro para la sociedad, y no por diligencias pendientes como se encontraba hasta ahora.
"La forma y circunstancia de comisión del delito y la sanción legal probable que se le atribuye al procesado José Luis Artiagoitia, hace presumir que su libertad constituye un peligro para la sociedad", dice textual la resolución de media página.
El tribunal debió pronunciarse hoy luego que el ministro de fuero Sergio Muñoz rechazara otorgárselo el lunes pasado cuando lo sometió a proceso por el delito de falso testimonio en el marco de la causa que instruye por la querella interpuesta por el senador UDI Jovino Novoa.
La Quinta Sala estuvo integrada por los ministros Alfredo Pfeiffer, Patricio Villarroel y la abogada Ángela Radovic.
Ante ellos presentó sus alegatos, en primer lugar, el abogado José Miguel Barahona, quien negó tajantemente las aseveraciones de la parte querellante quienes sostuvieron que el religioso forma parte de una red que tiene por objeto complotar contra el senador Novoa.
"Me parece un absurdo, aquí estamos hablando de una persona que tiene a su cargo una fundación, muy conocida en los juzgados de menores y del crimen por denuncias y querellas que ha llevado adelante en situaciones que eran en un inicio semejantes a ésta. Creo que es absolutamente infundada una apreciación de este tipo", afirmó Barahona.
El jurista solicitó que el cura Jolo recupere la libertad puesto que él ha manifestado su completa disposición de participar en todas las diligencias que el ministro Muñoz estime conveniente.
Tras Barahona, intervinieron la profesional Carmen Gloria Arroyo, quien actúa como querellante en representación de Gema Bueno, y el abogado Hugo Rivera, por el senador gremialista, quienes insistieron en que Artiagoitia debe permanecer en prisión.
Rivera, quien vinculó al religioso a la maquinación que habría tras las acusaciones de las que fue víctima el senador Novoa, pidió ante el estrado que el sacerdote se mantenga en prisión por ser un peligro para la sociedad y no sólo porque existen diligencias pendientes.