EMOLTV

PC: Iniciativa de la Suprema, si no es impunidad, se parece mucho

El secretario general del Partido Comunista Guillermo Tellier manifestó que "también es una concesión muy grande para aquellos que no quieren decir la verdad, que son los únicos responsables de lo que está ocurriendo".

26 de Enero de 2005 | 14:14 | ORBE
SANTIAGO.- El secretario general del Partido Comunista (PC), Guillermo Tellier, señaló que la iniciativa que busca terminar con los juicios de derechos humanos en un plazo de seis meses, "si no es impunidad, se parece mucho, y es una concesión muy grande a la falta de justicia y falta de verdad (...) rechazamos tanto la ley de enlace como la orden que ha entregado la Corte Suprema".

En conversación con Orbe manifestó que "también es una concesión muy grande para aquellos que no quieren decir la verdad, que son los únicos responsables de lo que está ocurriendo, únicos responsables de que los juicios se alarguen".

Explicó que no deben existir leyes que "coarten la posibilidad de conocer la verdad y hacer justicia, eso nos parece que va en contra del sentido común, y en contra de los sentimientos no sólo de los familiares de las víctimas, sino que toda una sociedad que necesita cerrar este capítulo, pero cerrarlo bien".

Recalcó que para llegar a la verdad de los juicios es necesario "todo el tiempo que se requiere", ante lo cual dijo que ve una "intencionalidad" de ver el tema de los derechos humanos "como un problema".

En cuanto a la labor que han cumplido los jueces que investigan los casos de derechos humanos, señaló que "yo defiendo a los jueces", sin embargo enfatizó en que muchos de ellos se encuentran "con una verdadera muralla de negativa".

"Yo he estado en careos junto a victimarios, y ellos mienten descaradamente, entonces creo que así las cosas no pueden continuar", puntualizó Teillier.

Agregó que no se debe limitar el tiempo de los juicios, sino que buscar maneras "de investigar y obligar a que esta gente declare, porque si ellos ven que hay debilidades de parte del Gobierno y del Poder Judicial, jamás lo va hacer".

Finalmente Teillier señaló que "no pueden echarse en saco roto las relaciones de los derechos humanos, porque eso es terrible para el futuro de la sociedad, estas cosas no están acabadas de una vez para siempre, si no hay seguridad de la sociedad de que estos crímenes pueden quedar impunes, de lo contrario estos crímenes se repiten".