EMOLTV

Rodríguez Zapatero ratifica apoyo a Chile en "caso salmones"

En presidente español señaló que el apoyo no es sólo por cortesía, sino porque "Chile tiene la razón en defender sus intereses".

26 de Enero de 2005 | 21:33 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet

El presidente español se reunió hoy con Lagos en La Moneda.
SANTIAGO.- En conferencia conjunta en el Palacio de La Moneda del Presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el primer mandatario chileno Ricardo Lagos, se ratificó el apoyo que dará España a Chile frente a la Unión Europea en el caso de la salvaguardas al salmón chileno.

"España ya ha hecho gestiones en el caso de los salmones; estamos comprometidos con Chile y lo apoyaremos frente a la Unión Europea", manifestó el primer mandatario español.

En este sentido Rodríguez Zapatero señaló que el apoyo a Chile no es sólo por cortesía, sino porque "Chile tiene la razón en defender sus intereses".

En otros frentes, el jefe de gobierno español dijo que hay una profunda satisfacción respecto a la gran cantidad de inversiones de capitales españoles en Chile. "Seguiremos invirtiendo y contribuyendo al crecimiento de este país", apuntó el mandatario europeo.

Haití e Irán

Respecto de la política internacional, Lagos y Rodríguez Zapatero señalaron que concordaron en hacer un llamado a las organizaciones internacionales para encontrar una solución política a la crisis de Haití.

"Hemos mejorado bastante la seguridad en Haití, pero aún no es suficiente", indicó el Presidente chileno.

En tanto, Rodríguez Zapatero dijo que se pretende plantear los objetivos a la ONU, Organización de las Naciones Unidas, para debatirlas seriamente.

En el caso de posibles ataques de EE.UU. a Irán, ambos mandatarios postularon que para ello existe el Concejo de Seguridad de la ONU, el cual debe ser respetado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?