EMOLTV

Corte decide hoy desafuero de Lavandero

Hoy se sabrá si el fiscal Armendáriz podrá solicitar medidas precautorias, como la prisión preventiva del parlamentario, si es que llega a ser desaforado.

27 de Enero de 2005 | 08:30 | El Mercurio en Internet

El senador Jorge Lavandero cuando llegó ayer a tribunales a interponer una querella contra el diario "La Tercera".
SANTIAGO.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco dará a conocer hoy la resolución sobre la petición de desafuero del senador de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Lavandero, por la investigación que sigue el Ministerio Público respecto a los presuntos abusos contra menores.

Lavandero es investigado como presunto autor de abusos sexuales contra cuatro menores de entre 9 y 13 años, durante el 16 de diciembre del 2000 y finales del 2003, hechos que habrían ocurrido en la parcela de Metrenco y en su oficina de calle Carrera.

Anteayer el fiscal Xavier Armendáriz fue el encargado de comenzar las exposiciones, la que finalmente duró mucho más de lo previsto, puesto que entregó los fundamentos para acusar al parlamentario. "Sería imposible relatar todos los detalles en tan sólo media hora; tengo decenas de declaraciones, 16 ó 18 pericias que realizamos tanto a personas como lugares", afirmó, agregando que sus indagatorias ya suman 1.100 hojas.

Durante la misma sesión y en representación del senador alegó el abogado Camilo Salvo, quien pidió rechazar el desafuero fundamentando que ha habido una permanente actitud de colaboración del parlamentario hacia la investigación.

El tribunal está integrado por Fernando Carreño, Leopoldo Llanos, Héctor Torres, Julio César Grandon y Víctor Reyes.

Distintos escenarios

De acogerse la solicitud de desafuero, el fiscal del Ministerio Público Xavier Armendáriz estará en condiciones de solicitar al Juzgado de Garantía medidas precautorias para el parlamentario.

Éstas podrán ir desde prisión preventiva, no salir de la región ni el país o no acercarse a las víctimas, entre otras.

Si la petición es rechazada, los fiscales pueden apelar a la Corte Suprema. En tanto, si se acoge, los defensores también tienen la posibilidad de apelar la resolución ante la Corte Suprema.

Tres nuevas denuncias

A los seis casos que expuso el fiscal Xavier Armendáriz al formalizar la investigación contra el parlamentario, se sumaron otros tres, recibidos en los últimos días.

Si bien estos testimonios no fueron admitidos en la Corte de Apelaciones de Temuco en la vista del desafuero del legislador ni han sido investigados por la justicia, los testigos podrían declarar en un eventual juicio oral contra Lavandero.

Una mujer, mayor de 50 años declaró que fue objeto de supuestos abusos sexuales entre 1960 y 1965. Un segundo caso corresponde a una mujer que relata un episodio puntual en Vitacura, en 1965. El tercer testimonio también fue formulado por una mujer que refiere presuntas conductas impropias ocurridas en 1982. Todas ellas eran menores de edad al suceder los hechos.

En otro ámbito, el Servicio Nacional de Menores (Sename) interpuso una querella criminal contra el imputado senador Jorge Lavandero.

En tanto, ayer el senador Jorge Lavandero presentó una querella contra el diario "La Tercera" por injurias graves con publicidad. La acción legal está relacionada con el reportaje "La misteriosa golpiza al senador Lavandero" publicado por ese medio el domingo pasado. El periódico dejaba entrever que la golpiza que recibió el senador en 1994 podía deberse a supuestos abusos a menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?