EMOLTV

Corte desafuera a senador Jorge Lavandero

Lavandero es investigado como presunto autor de abusos sexuales contra cuatro menores de entre 9 y 13 años, durante el 16 de diciembre del 2000 y finales del 2003, hechos que habrían ocurrido en la parcela de Metrenco y en su oficina de calle Carrera.

27 de Enero de 2005 | 09:39 | El Mercurio en Internet
Lea la resolución


El senador Jorge Lavandero.
SANTIAGO.- En forma unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco decidió desaforar al senador, Jorge Lavandero, por la investigación que sigue el Ministerio Público respecto a los presuntos abusos contra menores.

El presidente del tribunal, Víctor Reyes, explicó que "hay mérito por ahora para privar del fuero al parlamentario", aunque explicó también que esta decisión no resuelve el fondo del asunto, que es la comprobación de los delitos que se le imputan a Lavandero.

"Este pronunciamiento no significa de modo alguno definir acerca del fondo del asunto, esto es la comprobación de los delitos y la participación y responsabilidad en ellos del imputado", explicó Reyes al leer la resolución de la Corte.


Tras esta decisión, Armendáriz queda en condiciones de dictar medidas cautelares contra el parlamentario, así como iniciar el proceso para llevar a Lavandero a un juicio oral.

El senador es investigado como presunto autor de abusos sexuales contra cuatro menores de entre 9 y 13 años, durante el 16 de diciembre del 2000 y finales del 2003, hechos que habrían ocurrido en la parcela de Metrenco y en su oficina de calle Carrera.

El abogado del senador, Camilo Salvo, se mostró desilusionado con la decisión del tribunal. Informó además que apelarán a la decisión.

Comentando el desafuero, el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC) afirmó que "desde el punto de vista personal, yo no dejo de lamentar la situación del senador Lavandero, pero hace tiempo también dijimos que aquí uno lo que tiene que hacer es aceptar los fallos judiciales. Es un fallo muy contundente, y por lo tanto independiente de la situación personal, uno tiene que dar gracias a Dios porque aquí tenemos justicia".

El parlamentario comentó que "es bueno que haya justicia para todos y que nadie esté por sobre la Ley".

Sobre la disparidad de fuerzas en el Congreso, Ascensio comentó que "creo que eso no debe afectar. Lo que hay que hacer es respetar un fallo judicial".

DC: Los procesos deben ser respetados
El presidente subrogante de la Democracia Cristiana, diputado Jaime Mulet, sostuvo que "los procesos deben ser respetados, pues la justicia en nuestro país es autónoma y los políticos nos tenemos que quedar callados en estos casos".

El desafuero concedido por la Corte de Temuco complica a la bancada de senadores DC porque a partir de ahora los deja con un voto menos en el parlamento.
Alegatos

El tribunal escuchó el martes pasado los alegatos de las partes. El fiscal Xavier Armendáriz fue el encargado de comenzar las exposiciones, que finalmente se extendieron mucho más de lo previsto, puesto que entregó los fundamentos para acusar al parlamentario. "Sería imposible relatar todos los detalles en tan sólo media hora; tengo decenas de declaraciones, 16 ó 18 pericias que realizamos tanto a personas como lugares", afirmó, agregando que sus indagatorias ya suman 1.100 hojas.

Luego, en representación del senador, alegó el abogado Camilo Salvo, quien pidió rechazar el desafuero fundamentando que ha habido una permanente actitud de colaboración del parlamentario hacia la investigación.

El tribunal está integrado además por Fernando Carreño, Leopoldo Llanos, Héctor Torres, Julio César Grandon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?