SANTIAGO.- El ministro de fuero Sergio Muñoz rechazó hoy el recurso de inaplicabilidad que interpuso el jueves pasado en su contra la defensa del general (r) Augusto Pinochet con el fin de que dejara la investigación que instruye a raíz de las cuentas secretas que el ex gobernante tenía en el banco Riggs de Estados Unidos.
En su escrito, los abogados del ex uniformado acusaban a Muñoz de "haber manifestado su dictamen sobre la cuestión pendiente con conocimiento de los antecedentes necesarios para pronunciar sentencia", puesto que en los fallos sobre desafueros de Pinochet, Muñoz ha dejado en claro su posición sobre un eventual sobreseimiento del general en retiro.
En una resolución de dos páginas, Muñoz niega haber emitido algún pronunciamiento sobre el tema en cuestión argumentando que en el marco de su investigación ha dispuesto una serie de diligencias para establecer el estado de salud de Pinochet, como asimismo solicitó al ministro Juan Guzmán que remitiera copias sobre los exámenes médicos practicados al ex gobernante en el marco del caso Operación Cóndor.
Asimismo asevera que dispuso formar un cuaderno separado con las diversas sentencias de desafueros y sobreseimientos dictadas en otros procesos, "todo con el objeto de contar con los elementos de juicios necesarios para resolver adecuadamente el estado de salud del imputado, y fundar las decisiones que sean procedentes".
El ministro de fuero explica que no ha tenido a la vista dichos antecedentes, y "que existen pendientes más de 50 diligencias por realizar sobre el punto (...) por lo que difícilmente ha podido emitir pronunciamientos en los términos exigidos por el artículo 195 N°8 del Código Orgánico de Tribunales".
Además Muñoz precisa que en las diversas materias que le ha correspondido conocer y resolver como miembro de la Corte de Apelaciones, han estado referidas únicamente a solicitudes de desafuero, al igual que el resto de los ministros que integran la Corte.
El magistrado explica en su respuesta que en los autos que motivaron la incidencia de implicancia por parte de la defensa de Pinochet, él dejó constancia que la única forma de poder resolver sobre el estado de salud del ex uniformado era que se practicaran informes médicos integrales por medio de peritos designados al efecto, y solicitar para tener a la vista los informes médicos que se le practicaron al imputado y que sirvieron de base al sobreseimiento definitivo que dictó la Suprema en su favor en julio de 2002.
La respuesta de Muñoz implica que una sala de la Corte de Apelaciones deberá pronunciarse al respecto. Hasta que eso ocurra, el ministro no podrá seguir a cargo de la investigación y será reemplazado por otro miembro del tribunal de alzada.
Dicha responsabilidad recayó en el ministro Jorge Zepeda, quien por encontrarse en comisión de servicio y luego en vacaciones, será reemplazado por la ministra Dobra Lusic.
De esta forma, será ella quien podrá ordenar las diligencias que el ministro Muñoz tenía presupuestadas para las próximas semanas.