EMOLTV

Uruguay formaliza apoyo a Insulza para candidatura a la OEA

"Sería realmente muy importante para nuestros países sudamericanos que él ocupara ese cargo", sostuvo el presidente electo de ese país, Tabaré Vázquez.

27 de Enero de 2005 | 14:53 | AFP

El gobernante de Uruguay hizo el anuncio en La Moneda.
SANTIAGO.- El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, formalizó esta tarde el apoyo de su país a la candidatura del ministro del Interior chileno José Miguel Insulza a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Nuestro gobierno va a respaldar esa candidatura", dijo el gobernante electo, en una rueda de prensa que ofreció junto al presidente Ricardo Lagos en el palacio de La Moneda.

"Sería realmente muy importante para nuestros países sudamericanos que él ocupara ese cargo", agregó Vázquez, quien arribó ayer a Santiago para desarrollar una visita al país de menos de un día.

El apoyo que entregó Uruguay a la candidatura chilena se suma a los de Venezuela, Argentina y Brasil.

El mandatario electo, que asume el cargo el próximo 1 de marzo, destacó además el excelente estado de las relaciones entre Chile y Uruguay.

Comentó también su intención de ampliar la cobertura del Mercado Común del Sur (Mercosur), que está integrado por Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil, y que tiene a Chile, Bolivia, Venezuela y Perú como miembros asociados.

Sería interesante, dijo, "diseñar acuerdos que vayan más allá de los acuerdos comerciales, por ejemplo, definir una política energética para la región".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?