SANTIAGO.- La situación del senador Jorge Lavandero se complica aún más cuando hoy, tras ser desaforado por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, se conocieron las declaraciones que realizó el parlamentario ante la justicia a fines del año pasado.
"Ellos disfrutaban de la piscina y se bañaban en el río. A veces nos bañábamos juntos en el jacuzzi, después de bañarse en la piscina. Ellos con traje de baño en alguna ocasión, sin traje de baño en otras, conmigo adentro", reconoció Lavandero ante el fiscal Xavier Armendáriz.
Este reconocimiento confirma lo dicho por el senador a Armendáriz a fines de 2004 en una declaración voluntaria, tras lo cual el fiscal expuso que "(el senador) sí se bañaba desnudo en su jacuzzi en su parcela de Metrenco, junto a los niños (por los cuales se formalizó la investigación) y que esos niños ingresaban desnudos al jacuzzi".
Tras el desafuero, Armendáriz queda en condiciones de dictar medidas cautelares contra el parlamentario, así como iniciar el proceso para llevar a Lavandero a un juicio oral.
El parlamentario arriesga una alta penalidad, ya que según el artículo 351 del nuevo Código Procesal Penal los cuatro abusos pueden ser considerados como un solo delito, aumentando en 1 ó 2 grados más la pena cuando hay reiteración.
De esta forma, Lavandero enfrentaría penas que oscilan entre los 541 días y 15 años de prisión.