EMOLTV

El paso a paso de la primera condena de Contreras

La historia del primer procesamiento de Manuel Contreras, por el caso Letelier en 1995, tuvo momentos tensos y causó gran expectación.

28 de Enero de 2005 | 10:29 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El general en retiro del Ejército, Manuel Contreras, tiene experiencia en hacer engorrosos los trámites que implican las resoluciones judiciales. Su primera condena se produjo en 1995, por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.

Judicialmente ese caso quedó resuelto el 30 de mayo de aquel año, cuando en un fallo de segunda instancia la Cuarta Sala de Corte Suprema condenó a siete años de presidio a Manuel Contreras y a seis años al Brigadier (R) Pedro Espinoza.

Dos días antes, un destacamento integrado por una compañía, de entre 80 a 150 efectivos, se apostó en su hacienda "Viejo Roble", ubicada en la localidad de Fresia, cercana a Puerto Montt.

Mientras, en el interior del regimiento "Sangra" (la unidad militar más cercana al fundo de Contreras), perteneciente a la guarnición de Puerto Varas, hubo gran movimiento de pertrechos y de personal, y se instauraron protecciones de tipo trincheras.

A su interior, según informaba El Mercurio, ingresaron carros blindados con equipamiento de artillería, una decena de camiones con armamento caza- tanques y helicópteros de combate.

La noche del 30 el ex jefe de la DINA dio una entrevista a Canal 13 donde insistía en su inocencia y culpaba a los servicios de inteligencia norteamericanos. Además decía no estar dispuesto a ir a prisión.

"Yo no voy a ir a ninguna cárcel, mientras no haya una justicia real", dijo Contreras.

Consultado sobre los movimientos militares en su fundo señaló que "la situación acá en Fresia es absolutamente normal. No hay ningún problema, como los que existen en Santiago, ya dije, por esos mismos marxistas que llevaron a la ruina del país".

Momentos después el regimiento "Sangra" realizó un acuartelamiento grado 2.

El 13 de junio Manuel Contreras es internado voluntariamente en el Hospital Naval de Talcahuano, aquejado por una hernia paracolostómica.

El 29 junio el ministro Adolfo Bañados concurrió al Hospital Naval, donde notificó el fallo al condenado, y dio comienzo al cumplimiento de la condena, poniéndolo en custodia de Gendarmería de Chile.

El viernes 13 de octubre, la Corte de Apelaciones de Santiago, a través de su Sala de Cuenta, declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por la defensa de Contreras contra el director nacional de Gendarmería, Claudio Martínez, en el que solicitaba cumplir en su domicilio el saldo de la pena a siete años de presidio.

La noche del viernes 20 de octubre Contreras llegó en un helicóptero Puma del Ejército al fuerte "Justo Arteaga", donde miembros de la institución le realizan "un brindis de apoyo". Se mantuvo en el recinto militar hasta pasada la una de la madrugada. Luego Contreras se levantó de la mesa y abordó un furgón que lo trasladaría a Punta Peuco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?