EMOLTV

General Contreras opuso resistencia al momento de su detención

El general (r) salió custodiado por dos efectivos de Investigaciones en el segundo auto de una gran comitiva de vehículos que a toda velocidad abandonó el domicilio del ex Dina, ubicado en la comuna de Peñalolén.

28 de Enero de 2005 | 11:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El general (r) Manuel Contreras opuso resistencia a los funcionarios de la Policía de Investigaciones durante su detención en horas de esta mañana, por su responsabilidad en el secuestro y desaparición del sastre mirista Miguel Ángel Sandoval en 1975

Según fuentes policiales, el retirado militar junto con oponerse a la diligencia profirió variados insultos en contra de los funcionarios.

Asimismo, el Gobierno se hizo eco de la información que señala que Contreras al momento de ser aprehendido en su domicilio por funcionarios de Investigaciones sacó un arma.

Esta situación explicaría su traslado al cuartel Borgoño para efectuar el parte y no al Palacio de Tribunales como inicialmente se había señalado.

Hasta dicho cuartel habrían llegado también las hijas del general (r) a constatar lesiones luego del forcejeo que se habría producido en el interior de la casa de Contreras al momento de su detención.

Según relataron fuentes policiales, al momento de llegar a notificar a Contreras a su domicilio, éste retrocedió hacia su oficina desde donde saca un arma, la que no alcanza utilizar puesto que al menos dos detectives se le abalanzaron para reducirlo.

"Por la información que tengo Contreras ha sido trasladado al cuartel de la Policía de Investigaciones para ser filiado y porque además se ha debido formalizar, por lo que se sabe, por haber intentado agredir a personal de la Policía de Investigaciones tratando de enfundar un arma y fue reducido por Investigaciones. Ahora él se encuentra en Borgoño y va a ser traído para ser notificado en los Tribunales de Justicia", detalló el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez.

Agregó que "los familiares de Contreras intentaron evitar el paso de los policías y luego se llegó donde estaba el general (r) donde él intentó tomar un arma".

Imágenes mostradas por TVN dieron cuenta de gritos y de una gran confusión durante la detención de Contreras.

Diligencia acabada

Escoltado por más de una decena de vehículos de la Policía de Investigaciones, el Contreras fue trasladado (11:00 horas), previa detención, hasta el cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones para cumplir con la orden dictada esta mañana por el ministro Alejandro Solís en el marco del caso Sandoval.

El general (r) salió custodiado por dos efectivos de Investigaciones en el segundo auto de una gran comitiva de vehículos que a toda velocidad abandonó el domicilio del ex Dina, ubicado en la comuna de Peñalolén.

"Sin duda tiene que haber mediado algún tipo de negociación que haya indicado o dejado claro que este sujeto Manuel Contreras no quería venir a los Tribunales y se fijó un lugar distinto para ser notificado. Eso es lo que ha ameritado una conversación con Contreras y se ha concluido esto", sostuvo el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez.

En tanto, a las afueras de Tribunales hay más de 300 personas entre prensa y manifestantes y son alrededor de 50 efectivos de carabineros los que tienen acordonado el lugar sin aún cortar el tránsito.

Contreras se declaró en rebeldía luego de no concurrir a notificarse de su condena de 12 años y un día de presidio por su responsabilidad en el secuestro y desaparición del sastre mirista Miguel Ángel Sandoval en 1975.

Tras esa decisión, el ministro Alejandro Solís despachó una orden de detención en contra del retirado militar, quien permanecía en su domicilio.

Hasta el lugar llegaron más de 10 funcionarios de la Policía de Investigaciones, entre ellos el Jefe del Departamento Quinto de Investigaciones Rafael Castillo, para cumplir con la orden del magistrado.